NOTICIAS DIARIAS

Desarrollan hígados humanos en miniatura en EE. UU.

Hígados humanos en minuatura
Los hígados en miniatura servirán para estudiar enfermedades hepáticas.
Ciencia y Tecnología

Hígados humanos en miniatura para facilitar su estudio. Es el último desarrollo que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos. Los hígados se han creado a partir de células genéticamente modificadas que permiten estudiar la evolución de la enfermedad hepática. Además, podrían utilizarse también para probar terapias para su tratamiento.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Pittsburg exponen en un documento de prueba de concepto cómo lograron los hígados. Se trata de una transformación de células humanas genéticamente modificadas en tejido hepático 3D funcional. Los órganos creados emulan la enfermedad de hígado graso en personas no alcohólicas, conocida como NAFLD. Esta patología puede llevar al paciente a padecer cirrosis o insuficiencia hepática.

Primeros hígados humanos en miniatura

Según los investigadores, esta es la primera vez que se han creado hígados humanos en miniatura, genéticamente modificados con una enfermedad y utilizando células madre en el laboratorio. La investigación permitirá no solo entender las causas de la enfermedad, sino realizar pruebas terapéuticas, puesto que es común ver que ciertos medicamentos fallan en los ensayos clínicos tras tener éxito en ratones.

“No están listos para aplicaciones clínicas como llevar a cabo trasplantes a corto plazo”, señala Alejandro Soto-Gutiérrez, profesor de la Escuela de Medicina de Pittsburg.

El catedrático indicó que estos hígados en miniatura no están listos todavía, pero es posible que en el futuro puedan producir órganos con la función que se dese. Los órganos en miniatura constituyen de momento una alternativa para probar medicamentos en todas las etapas de la evolución de una enfermedad hepática. Además, suponen un avance con respecto a los ratones, por ello advierte, “ los ratones no son humanos”.