NOTICIAS DIARIAS

Desarrollan un nanovector para tratar la malaria eficazmente

Nanovector para tratar la malaria
ISGLOBAL desarrolla un nanovector para tratar la malaria de una forma más eficaz
Ciencia y Tecnología

Salvar vidas con un nanovector para tratar la malaria, este es el objetivo del Instituto de Salud Global de Barcelona. La invención consiste en un dispositivo que mejora el tratamiento contra la malaria, encapsulando 2 fármacos con propiedades distintas en nanovesículas rodeadas por anticuerpos. La investigación ha sido liderada por Xavier Fernández-Busquets, director de la unidad mixta de Nanomalaria del Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

Los resultados han mostrado que ambos fármacos encapsulados inhibieron el crecimiento del parásito. Además, fueron capaces de identificar el gametocito, que es la fase sexual del parásito responsable de su trasmisión de mosquitos a humanos. La combinación de 2 fármacos con diferentes mecanismos de acción es la base de las terapias para tratar la patología. Sin embargo, no es un método lo suficientemente eficaz.

“Los tratamientos actúan mayoritariamente sobre las fases asexuales del parásito. Esta nueva estrategia actuaría también sobre la fase sexual o gametocito. Ayudaría a reducir la emergencia y propagación de resistencias”, asegura Fernandez-Busquets.

Funcionamiento del nanovector para tratar la malaria

Los investigadores han desarrollado un nanovector que consiste en pequeñas esferas o liposomas capaces de transportar moléculas solubles en agua (hidrofílicos) y en lípidos simultáneamente. El estudio también contiene una solución para que la diferencia en las propiedades físico-químicas de los 2 fármacos mezclados, no afecten a la eficacia del tratamiento.

“Al encapsular los 2 fármacos en el mismo nanovector, nos aseguramos de que ambos perdurarán el mismo tiempo en el organismo. Los autores señalan que esta estrategia podría aplicarse en un futuro cercano a casos de malaria grave que ingresan en el hospital. Aquí, la administración intravenosa de liposomas es factible.