NOTICIAS DIARIAS

Desarrollan un nuevo tratamiento contra el NOWS

Intervenciones basadas en los síntomas mejoran el NOWS
Entre el 50 y 80% de los bebes expuesto a opioides necesitan medicamentos con el fin de controlar los síntomas de la abstinencia.
Anestesiología y ReanimaciónPediatría. Cirugía Pediátrica

Un estudio ha demostrado los beneficios de un nuevo tratamiento contra el NOWS (el síndrome de abstinencia a los opioides neonatales). La dosificación de medicamentos reduce el tiempo que permanencia en el hospital. El Centro Médico de Boston (BMS) comparó este procedimiento con el de un tratamiento fijo con reducción gradual. Los resultados han sido publicados por Hospital Pediatrics y han revelado que esta nueva intervención es más efectiva para los bebés. Además, puede ayudar a reducir la utilización innecesaria de medicamentos.

El NOWS afecta a los bebés expuestos a todo tipo de opioides en el útero. El aumento del uso de opioides prescritos y no recetados en EE.UU. ha provocado un aumento en las tasas de NOWS de hasta 5 veces en la última década. Actualmente, entre el 50 y 80% de los bebés expuestos a opioides necesitan medicamentos con el fin de controlar los síntomas de la abstinencia.

Los síntomas suelen aparecen 2 o 3 días después del nacimiento y algunos de ellos son problemas para dormir y comer, diarrea, dificultad para tranquilizarse, irritabilidad y rigidez muscular. Para controlar estos síntomas se utilizan medicamentos compuesto con morfina, buprenorfina y metadona.

Los bebés con NOWS necesitan una estancia hospitalaria de 23 días, donde controlados cada 4 horas y supone un coste de 93 000 dólares. En estos casos, los expertos emplean intervenciones no farmacológicas. Estos procedimientos consisten en mayor presencia de los padres, lactancia materna y alojamiento en habitación. El estudio ha demostrado que realizar estas practicas reduce la necesidad de medicamentos y reduce el tiempo de estancia en el hospital y, por lo tanto, los costes.

Estudio del tratamiento contra el NOWS

Para realizar el estudio, los investigadores siguieron 2 enfoques distintos de tratamiento. Entre junio de 2016 y noviembre de 2017 se empleo un medicamento de programación fija, en el que se administraba metadona cada 8 horas. Entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, los investigadores desarrollaron un nuevo enfoque a través de los síntomas. El nuevo procedimiento consistía en tratar los síntomas y garantizar que los bebés estuvieran cómodos. Gracias a este enfoque consiguieron recudir la dependencia de la medicación opioide.

Los bebés que siguieron el nuevo procedimiento permanecieron en el hospital una media de 10,5 días, mientras que los que recibieron el tratamiento programado estuvieron 17 días. Por lo tanto, recibieron 5,6 días menos de tratamiento con metadona. Además, el nuevo tratamiento obtuvo un 100% de éxito en los bebés al final del periodo de estudio.