NOTICIAS DIARIAS

Desarrollan unas gafas para “dar visión” a los invidentes

Gafas invidentes
Nuevas gafas para ayudar a los invidentes a “ver” los obstáculos de su día a día.
Ciencia y Tecnología

Liberty Delta es el nombre que ha recibido este nuevo invento que cambiará la vida de los invidentes. Según informa EFE, se trata de unas gafas que permitirán a las personas con visión reducida o nula poder guiarse por el entorno urbano detectando obstáculos puntuales. Los desarrolladores son 3 estudiantes de Ingeniería Electrónica Industrial de la Universidad de Almería (UAL).

El dispositivo cuenta con unos sensores que pueden localizar carteles, motos mal aparcadas y otros obstáculos. Toda esta información es trasladada a unos discretos dispositivos colocados en los pies para que el usuario pueda conocer su posición a través de una leve vibración. Además, la interconexión de estos dispositivos es a través de bluetooth y un sistema GPS, con la posibilidad de ampliar sus funciones en el futuro mediante la conexión a diferentes bases de datos.

“3 dispositivos que van juntos, comenzando por unas gafas con sensores de proximidad que advierten de objetos cercanos en la vía pública a las personas que las llevan”. Daniel Guerreo, estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial.

Emprendimiento universitario para ayudar a los invidentes

Según explica otro de los desarrolladores del proyecto, Aidas Dackus, la iniciativa surgió con motivo del Ideas Factory Summit (IF Summit). Esto es, un evento dedicado a proyectos de emprendimiento universitario celebrado en marzo en Sevilla. Participaron 18 proyectos y 3

de ellos pertenecían a la UAL. Dackus afirma que el proceso de selección fue muy duro y exigente.

“Teníamos que presentar una idea en 1 minuto y el resto de los participantes votaban esas ideas. Salían elegidas 9 y se creaban grupos. Posteriormente pasamos a la fase de Sevilla y ahí presentamos todo nuestro proyecto”, apunta.

Todavía no se muestran eufóricos con el proyecto. “Queda mucho por hacer como implementar el bluetooth para eliminar los cables o cambiar los sensores por otros que no sean tan sensibles a cambios de temperatura, ruido o viento”. Además, la idea de la guía urbana conectada a una base de datos les está presentando muchos problemas por su constante actualización.