La salud comunitaria en España “se queda corta” en opinión de Laura Hidalgo. Esta médico de familia ha participado en Los Desayunos Informativos de MedsBla. Hidalgo ha explicado que ha conocido otros sistemas de salud, concretamente, el brasileño. Allí realizó unas prácticas durante su residencia, y vio que “en España la parte comunitaria de nuestra especialidad se queda corta”.

Laura Hidalgo asegura que durante sus prácticas en Brasil se percató de lo diferente que puede ser la Medicina en función de donde la ejerzas. “Hice también un Erasmus en Alemania.  “Allí comprobé que era totalmente diferente a lo que había visto en Brasil”, ha explicado. “En Brasil, es más difícil llegar a la medicina especializada y a los tratamientos caros. La Atención Primaria es muy potente y es muy difícil que te deriven al especialista”, ha apuntado.

Esta médico ha insistido en que Brasil hace mucha atención primaria. Además, la salud comunitaria está mucho más extendida que en España. “En Brasil se hace mucha epidemiología desde la Atención Primaria”, ha añadido. “Nosotros somos una especialidad que se denomina Medicina Familiar y Comunitaria, pero, la parte comunitaria en España se queda un poco corta”.

El médico de familia, explica, “tiene que ser la guía de salud y de denuncia de enfermedades de la comunidad a la que tu representas”. Esta salud comunitaria contempla, por ejemplo, las visitas para ver si un perro tiene la leishmaniosis. Esto sí hace el médico de familia en países como Brasil, según ha detallado Laura Hidalgo.

La formación es fundamentalmente hospitalaria

Preguntada por la formación del médico, Hidalgo reconoce que esta es “fundamentalmente hospitalaria o en centros de especialidades”. Tal y como ha explicado, de los 4 años que dura la especialidad, 3 te los pasas en el hospital. El último año “sí lo pasas íntegro en el centro de salud”.

Cuando la especialidad no existía, los médicos generales pasaban directamente a la asistencia sanitaria. “No eran unas rotaciones regladas. Primero fueron de 3 años y ahora hemos pasado a 4 años, equiparables con el resto de especialidades (salvo las quirúrgicas, médicas  y Oncología)”.