Julio Zarco participa en Los Desayunos Informativos de MedLab Media Group.

“Amabilidad, rapidez, eficacia y eficiencia”. Esto es lo que pretende introducir en la atención médica el Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria del Hospital Clínico de Madrid. Esta iniciativa es pionera en España y está liderada por Julio Zarco. El médico de familia ha participado en Los Desayunos Informativos de MedsBla. Zarco ha explicado que para que exista una asistencia personalizada es clave la homosfera del paciente.

A juicio de Julio Zarco “un paciente de cualquier parte del mundo necesita que le resuelvan el problema de forma rápida, eficaz, eficiente. Si puede ser barato o gratis y con amabilidad, mejor”. El proyecto liderado por el Clínico San Carlos de Madrid e impulsado por Julio Zarco parte de este concepto de homosfera del paciente.

“La homosfera del paciente”, detalla, “es el escenario donde se producen interrelaciones entre el profesional y el paciente. También entre el profesional y la estructura y entre el paciente y la estructura, principalmente”. La intención de Julio Zarco y el equipo que le acompaña es “poner el énfasis en la homosfera sanitaria”. Esto consiste en tratar de personalizar todos los procesos y cuidar también a los de dentro.

“Hay que rehumanizar”

Zarco subraya que “este es el único hospital en España que tiene un área de personalización y responsabilidad social corporativa”. Como responsable de este proyecto, asegura que “como todo lo nuevo, despierta interés, pero, al mismo tiempo, hay que venderlo”. Se denomina “personalización porque lo que se busca es que se pueda dar al paciente lo que realmente necesita”.

Esta metodología incluye a todo el personal del hospital, según ha destacado. Zarco considera que hay que rehumanizar, es decir, que médicos, enfermeras y demás personal sanitario y no sanitario recupere elementos que se han perdido por el camino, “poniendo especial énfasis en aquellos de los que no nos hemos preocupado mucho”.

“En definitiva, se trata de trabajar este ecosistema de la homosfera del paciente; tratar de personalizar lo máximo posible los procedimientos internos para adaptarnos a las necesidades del paciente y de sus familias; preocuparnos por nuestros profesionales y darle una voz real al paciente”, ha concluido Julio Zarco.