Julio Mayol en MMG.

Julio Mayol participó en los Desayunos Informativos de MedsBla de marzo. Es director médico del Hospital Clínico San Carlos y de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos. Este médico habló de la relación entre Medicina y tecnología, de las confusiones entre digitalización y salud digital y de otros temas para un médico del futuro.

El también vocal del Centro de Estudios Quirúrgicos del Departamento de Cirugía de la UCM, patrono de la Fundación para la Investigación Biomédica San Carlos y profesor titular de Cirugía en la UCM cree que “la Medicina es tecnología”. Si hay algo que reclama este médico, que además es autor de novelas, es tiempo, algo que a él le falta, lo que, dado su currículum, tampoco es de sorprender.

La Medicina usa el conocimiento para resolver problemas; eso es para él la tecnología. “En cada momento utilizamos la tecnología disponible, desde que se usaban las ventosas o la alquimia hasta la de hoy en día”, ejemplarizó Mayol.

“La diferencia es que con el concepto actual de algoritmo podemos reescribir lo que somos. Podemos manipular nuestro ADN social, interferir en las redes sociales y estructurar flujos de información con los que corregir cosas. La Medicina es una promesa, una fantasía para generar mejor salud”.

Inteligencia artificial

Para Julio Mayol, entender la inteligencia artificial es muy difícil porque ni siquiera se sabe con certeza, según matizó, su uso. Lo que sí tiene claro es que cambiará todo el modelo de funcionamiento social y los profesionales no podrán ignorarla. “Ante la incertidumbre siempre se responde con miedo y el médico tiene riesgos con la inteligencia artificial”.

El objetivo del sistema sanitario es “generar salud para el ciudadano”. Si un profesional no entiende cuál es el objetivo de su actividad “tenemos un conflicto”, aseguró el doctor. Como ejemplo puso que, en el siglo XX, el sistema estaba centrado en el médico, pero la transformación digital consiguió que el concomimiento fuera útil para el usuario final: el paciente.

Informatización y salud digital

Julio Mayol dejó claro que informatizar el sistema sanitario no era digitalizarlo. Para él, digitalizar es procesar la información y ponerla en el sitio preciso para que el decisor tenga autonomía a la hora de decidir. Según él, se habrá llegado a la digitalización cuando se comprenda que los datos son fundamentales, que se necesita una inteligencia que los manipule y se los ofrezca a quien decide.

“La digitalización es entender el flujo de información y la toma de decisiones de una manera diferente. Ahora estamos pasando la historia clínica del papel al ordenador; eso es informatizar”.

El papel de las redes sociales

Con una cuenta en Twitter que supera los 25.000 seguidores, Julio Mayol puede presumir de tener una de las agendas de cirujanos más potentes del mundo. Además, siente que tiene la capacidad de entender, analizar y repartir la información entre todos sus seguidores que se conectan entre sí a través de él, todo un influencer en las redes. “Yo no pretendo ganar dinero, solo entender el mundo”, puntualizó Mayol.

“Todo empezó el 29 enero de 2009 cuando Diario Médico propuso al Hospital Clínico tuitear la primera cirugía en directo”, señaló. Julio Mayol no dudó en ofrecerse sin saber las consecuencias que tendría 10 años después. Profesionalmente, las redes sociales le han permitido conseguir la agenda que tiene, algo que le enorgullece. Desde un punto de vista personal, le han ayudado a orientar sus rasgos de déficit de atención.

“Ahora podemos entender cómo son los flujos de información, podemos analizar los mensajes e intentar explicar por qué pasa lo que pasa y no pasa una cosa alternativa”, concluyó.