Julio Zarco, Desayunos Informativos

Julio Zarco, director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha protagonizado la última edición de los Desayunos Informativos de MedsBla. En esta ocasión, dicho centro ha acogido el encuentro. En él se ha hablado de rehumanización de la asistencia, la convivencia de la tecnología con el ejercicio de la Medicina y protección de datos. El especialista, que da clases en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), también ha abordado la situación de la Atención Primaria o la importancia del arte en la formación de los facultativos.

No repetir errores

La Historia de la Medicina ha desaparecido de los planes de estudio, lo cual lo ha obligado a reconvertirse en profesor de Psicología médica. “El conocimiento que se ofrece a los estudiantes de la Historia de la Medicina ahora mismo es nulo, porque no se da”, ha señalado el que fuera presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) entre 2004 y 2012. Para él, es importante conocer la historia “para no repetir errores que sistemáticamente se repiten”. También, ha dicho, “porque no hemos llegado aquí con una hoja en blanco”.

“Estamos en un momento determinado porque ha habido una evolución y un despliegue en el desarrollo del conocimiento, de la técnica, de la ciencia y del pensamiento humano de una manera determinada. Y porque la ciencia avanza cuando nos apoyamos en los que están detrás”, ha agregado Julio Zarco, que ha lamentado que “desgraciadamente, se da poco, o más bien nulo protagonismo a las Humanidades” en la actualidad.

“No estoy hablando solamente de la Historia de la ciencia. Cuando hablo de Humanidades estoy hablando de Historia de la ciencia; de Sociología aplicada a la Medicina; comunicación; ética aplicada a las ciencias de la Salud, que no de Bioética; arte aplicado al ejercicio y la asistencia de la Medicina, como una herramienta de trabajo con los pacientes…”, ha dicho el médico del Clínico San Carlos. Según él, se ha perdido “una parte muy importante de acceder al paciente” al dejar de lado esos campos. “Tan importante como conocer que en la membrana celular existe un receptor que es una proteína que se llama AP25 y tiene un peso molecular de 25.000 moles”, ha incidido Julio Zarco.

Ayudar a los alumnos

“Hay que hacer un replanteamiento de nuestros planes de estudio”, ha afirmado el profesor, que considera necesario un cambio en los docentes. “Tenemos que aprender a ser mentores y no tutores”, ha dicho el director del Área de Personalización. En ese sentido, está convencido de que entre los estudiantes hay talento e intereses. “El problema es que muchas veces no hay nadie que sea receptivo a esos talentos”, ha añadido Julio Zarco. Como mentor, considera que tiene la obligación de ayudar a sus alumnos a desarrollar sus habilidades. Unas habilidades que pueden integrar en el ejercicio de la Medicina. “Queda más por hacer en la parte del docente que del discente”, ha concluido.