Juan Antonio Corbalán, cardiólogo.

“El paciente Google suele ser neurótico y lee mucha información médica sin haber estudiado Medicina, lo que hace que malinterprete los datos y se confunda”. Esta es la opinión del doctor Juan Antonio Corbalán. El experto ha participado en Los Desayunos Informativos de MedsBla. Juan Antonio Corbalán ha aprovechado para abordar el fenómeno denominado “paciente Google”. Son personas que buscan sus síntomas en internet y acuden a la consulta médica con un “diagnóstico traído de casa”.

“El paciente cree que sabe algo porque tiene cierta información. Cuando me encuentro con algún paciente Google siempre le digo que, si lo sabe todo, por qué ha venido a verme. Lo que hago es explorar al paciente, diagnosticarlo y decirle que haga lo que quiera con toda la información que le he dado y con la que él tiene”, subraya el experto.

Según Corbalán, los médicos se encuentran con esta situación muy a menudo. El perfil del paciente Google suele ser el de un neurótico. “Es muy malo que se informen de enfermedades y síntomas sin saber nada de Medicina. Esta situación solo les lleva a un mal diagnóstico”.

El estrés y la forma de vivir

Corbalán señala que el estrés y la forma de vida rápida de la sociedad actual afecta mucho a la salud de las personas. Afecta tanto a nivel físico como mental. “La forma de vida en España es patológica, se trabajan muchas horas. Esto configura una sociedad enferma e infeliz”, explica el médico. Juan Antonio Corbalán también percibe cierta desconfianza de algunos pacientes en los médicos.

Según apunta el especialista, los médicos eran mejor valorados hace años mientras que en la actualidad “ya no tienen la misma relevancia social”. El experto opina que la figura del galeno tiene menos importancia entre los pacientes. “Parece que a mucha gente no le vale el diagnóstico que le das y comparan la información que le brindas con lo que ven en internet”.