NOTICIAS DIARIAS

Descubren la razón del bajo índice de plaquetas en bebés

Plaquetas en bebés
Compensar la hipercoagulación podría ser la razón del bajo índice de plaquetas en bebés.
Hematología y HemoterapiaPediatría. Cirugía Pediátrica

Un grupo de investigadores de Murcia ha dado a conocer por qué los recién nacidos producen un bajo índice de plaquetas. Este indicador es lo que dificulta que los bebés respondan mejor ante agresiones externas. El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), al que pertenecen los especialistas ha comunicado que se debe a una compensación para evitar la coagulación en sangre.

El proyecto ha durado un total de 4 años. La investigadora principal es Francisca Ferrer, hematóloga del Centro Regional de Hemodonación, pero han participado científicos de la Universidad de La Coruña, de la Universidad de Birmingham y del Colegio Médico de Harvard. Según Francisca, estos avances clínicos servirán para futuras aplicaciones en medicina aplicada a recién nacidos.

“Una pobre respuesta puede asociarse a sangrados y, por el contrario, en condiciones de hipereactividad plaquetaria se pueden precipitar eventos trombóticos”, afirma Francisca.

Pocas plaquetas en bebés evitan la hipercoagulación

Según los investigadores del trabajo, la razón de esa baja producción de plaquetas en bebés se debe a un mecanismo de compensación del cuerpo. Su sistema circulatorio intenta evitar el riesgo de sufrir una hipercoagulación, es decir, un excesivo de coagulación en sangre. La densidad de las plaquetas podrían provocarlo. Sin embargo, también facilita que los agentes externos entres con más facilidad en el individuo.

Según la doctora Ferrer las aplicaciones de estos avances clínicos podrían evitar que los bebés prematuros y recién nacidos con bajo peso sean un grupo con mayor probabilidad de hemorragias intracraneales. También, otra aplicación es la creación de células madre en laboratorio, produciendo nuevos medicamentos contra la trombosis o los infartos.