NOTICIAS DIARIAS

Descubren nuevas propiedades alimenticias del jambu

Propiedades alimenticias del jambu
El jambu o manzana de agua se produce, naturalmente desde el sur de India a Malasia oriental. Es comúnmente cultivada en la India, el sureste de Asia e Indonesia.
Latinoamérica

Las propiedades alimenticias del jambu son muy conocidas en las regiones de Brasil. Dicha planta se utiliza en la cocina de la región norte del país, pero, muy pronto formará parte de la dieta diaria de los brasileños de otras regiones. Esta es la propuesta de la start-up Spices Amazon. Dicha empresa obtuvo la licencia de una tecnología de los laboratorios del Centro de Investigación Química, Biológica y Agrícola (CPQBA) UNICAMP.

Con el uso de la tecnología, la compañía desarrolló un producto similar al orégano, pero con las propiedades alimenticias del jambu. Por otro lado, el gran diferencial es la presencia de espilantol. Esta última es una sustancia conocida por sus propiedades antioxidantes, diuréticas y antiinflamatorias. El espilantol permitirá la puesta en marcha de nuevos productos, como un ungüento anestésico.

No obstante, para un futuro cercano, la compañía apunta al mercado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. “Queremos expandir el uso también en la formulación de un té antioxidante ”, enfatizó Danúbio Martins, fundador de la start-up.

En el caso de los productos alimenticios, el primer objetivo de la compañía es precisamente la sostenibilidad. Además, apostará por el desarrollo de productos basados ​​en la biodiversidad brasileña. Con tecnología y utilizando una especie de la flora amazónica, Spices Amazon proporcionará al mercado productos 100% brasileños.

Buscan desarrollar sustitutos órganicos

Actualmente, la compañía cuenta con una zona piloto con certificación orgánica para la siembra a gran escala. Además, también está llevando a cabo investigaciones para el desarrollo de un sustituto orgánico de toxina botulínica con fines estéticos.

Mediante el uso de carbón activado, el proceso desarrollado permite la extracción de extracto de jambu más simple, con menos pasos y menos toxicidad. Este proceso de purificación del jambu permite obtener un 40% de espilantol y sin clorofila. La tecnología permite la producción de extractos para diversas áreas, desde productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos, odontología y otros.