NOTICIAS DIARIAS

Desvelan cómo las bacterias resisten a los antibióticos

Ciencia y Tecnología

El mecanismo por el que las bacterias se vuelven inmunes ante los antibióticos ha dejado de ser un misterio. Investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) han descubierto cómo estos microorganismos detectan la concentración de fármaco que hay en su entorno y se vuelven resistentes. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Science Advances.

Tal y como recoge la agencia EFE, cada vez es más común encontrar infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Esto dificulta el tratamiento de patologías infecciosas como la gonorrea, la tuberculosis o la neumonía. Se trata de un problema global de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de la creencia generalizada, la resistencia al tratamiento no la desarrollan las personas, sino las bacterias. Los microorganismos tienen genes que les ayudan a contrarrestar la acción de los antibióticos. Asimismo, cuentan con sensores específicos que detectan el medicamento y activan los mecanismos de resistencia. El estudio citado ofrece información novedosa sobre esos sensores.

Presencia en el ambiente

Raúl Ruiz, Fernando de la Cruz y Raúl Fernández han descubierto que estos sensores tienen una capacidad de hasta 2 bits. Esto permite a las bacterias no solo detectar la presencia del antibiótico, sino también medir su concentración. De esta manera, las bacterias pueden evaluar el nivel de amenaza que supone el fármaco y modular su respuesta ante el mismo. Así, por ejemplo, si la concentración de antibióticos está por debajo del umbral que les causa un daño, las bacterias no responderán a su presencia.

Además, se ha comprobado que estos sensores detectan concentraciones muy por debajo de las que se utilizan en los hospitales. Estos niveles residuales de antibióticos, sin embargo, son muy habituales en el entorno natural. Como consecuencia del uso masivo de antibióticos en humanos y animales ha hecho que haya una contaminación generalizada en el medio ambiente. El problema, por lo tanto, es de salud ambiental.