NOTICIAS DIARIAS

Detección precoz de enfermedades reumáticas reduce efectos

Imagen de la campaña "Escucha a tu cuerpo".
Una de las imágenes de la campaña «Escucha a tu cuerpo». SER.
Reumatología

La detección precoz de enfermedades reumáticas minimiza sus consecuencias, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). Por esa razón, la organización ha puesto en marcha la campaña “Escucha a tu cuerpo”, que pretende mejorar el diagnóstico de patologías reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. Por ejemplo, la artritis o el lupus.

De acuerdo con el estudio EPISER 2016, en España hay 11 millones de personas adultas afectadas por alguna enfermedad reumática. En muchas ocasiones, estas patologías causas graves daños, e incluso discapacidad. La detección precoz de enfermedades reumáticas podría reducir esas consecuencias, ya que permitiría agilizar el tratamiento y, por tanto, mejorar el pronóstico.

“Es muy importante que los pacientes con este tipo de enfermedades sean derivados a un reumatólogo de forma temprana”, señaló Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER, durante la presentación de la campaña. Esta tuvo lugar en el marco del Congreso Nacional de la SER, celebrado la semana pasada en Valencia.

“Las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y las responsables de la cuarta parte de las bajas laborales. Esto da idea de lo que pueden llegar a limitar la calidad de vida de los pacientes y el enorme coste que suponen en gastos directos e indirectos derivados de ellas. Según EULAR, en la Unión Europea se invierten 200 000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las enfermedades reumáticas”, apuntó, por su parte, Marcos Paulino, miembro de la Comisión de Comunicación.

“Escucha a tu cuerpo”

La campaña “Escucha a tu cuerpo” para la promoción de la detección precoz de enfermedades reumáticas se basa en la atención a los mensajes que lanza el cuerpo y a veces se ignoran o malinterpretan. Por eso, la sociedad destaca la importancia de acudir al médico. “El diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas minimiza las posibles secuelas y mejora la respuesta al tratamiento, por lo que los afectados tendrán más calidad de vida en el futuro”, insistió el especialista.

La campaña cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). También colaboran Acción Psoriasis, LIRE, CEADE, ConArtritis, Asociación Española de Síndrome de Sjögren, Federación Española de Lupus (FELUPUS) y Asociación Española de Esclerodermia. Patrocina la Fundación Mylan para la Salud.

“El diagnóstico precoz es vital para minimizar las consecuencias de las enfermedades -añadió Paulino-. Esto tiene una importancia capital en los procesos crónicos que afectan a las articulaciones y al tejido conectivo. Junto al dolor y la impotencia funcional que provocan, originan lesiones irreversibles del cartílago, del hueso subcondral y de las estructuras de soporte (tendones, ligamentos y músculos), y conducen a la deformidad y pérdida de funcionalidad articular”.

El papel de la farmacia

De acuerdo con la SER, en la detección precoz de enfermedades reumáticas tienen un papel fundamental las 22 000 oficinas de farmacia de España. Así, tanto la sociedad de reumatólogos como el CGCOF creen que “los farmacéuticos son magníficos profesionales de la salud que, por su cercanía a la población y con una adecuada preparación, ayudarán a sospechar patología reumática grave”.

“Los más de 50 000 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en la red de farmacias comunitarias pueden contribuir a mejorar la detección precoz de patologías reumáticas”, afirmó el presidente del colegio, Jesús Aguilar. Asimismo, destacó la labor de colaboración con médicos de Atención Primaria y reumatólogos tras el diagnóstico. En concreto, para facilitar “el correcto uso y seguimiento de los tratamientos prescritos para obtener los mejores resultados en salud”.