NOTICIAS DIARIAS

60 casos de ETS atendidos a diario en Barcelona

El nuevo Centro de Salud Internacional y Enfermedades Contagiosas Drassanes del Vall d´Hebrón , trata 60 posibles casos de ETS
En los primeros meses de este año, estos niveles se han mantenido, ya que ha habido 21 000 consultas en relación a las ETS.
Dermatología y VenereologíaMedicina InternaMicrobiología y Parasitología

El nuevo Centro de Salud Internacional y Enfermedades Contagiosas Drassanes del Vall d´Hebrón, en Barcelona, trata 60 posibles casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). La demanda de atención de esta infección ha experimentado un crecimiento del 15% en 2018. Esta cifra representa la mitad de las 78 000 visitas que atendió el centro en ese año.

En los primeros meses de 2019, estos niveles se han mantenido, ya que ha habido 21 000 consultas en relación a las ETS. Estos datos se encuentran por delante de las 13 000 sobre salud internacional y las 10 000 sobre tuberculosis. El Dr. Benito Almirante, jefe del Servicio de ETS del Vall d´Hebrón, ha mostrado su preocupación ante el incremento continuado de estas infecciones. Además, ha asegurado: “Esto se debe a que Barcelona es una ciudad cosmopolita con gran movimiento de personas”.

En este sentido, Alba Vergés, consejera de Salud, ha recalcado la importancia de una actuación conjunta entre los equipos de profesionales. Además, insta a establecer programas pioneros, como la atención de ETS en pacientes asintomáticos.

Motivos de consulta

Los motivos por lo que se produce una demanda urgente de consultas se debe al uso de aplicaciones de contactos y cambios culturales en la sociedad. Además, otro factor que ha influido es la relajación tras la implantación de la profilaxis preexposición del VIH (PrEP). Gracias a este sistema es casi imposible infectarse de VIH, pero no de otras enfermedades de trasmisión sexual. Existen muchos tipos de ETS que se trasmiten muy fácilmente, por eso es importarse realizarse análisis cada cierto tiempo, a pesar de no presentar ningún síntoma.

Por este motivo, el nuevo centro supone un gran avance en la detección y prevención de estas enfermedades. Esto se debe a que es gratuito, realizan todas las pruebas en el mismo centro y los resultados de las pruebas de comunican en muy poco tiempo.