NOTICIAS DIARIAS

Dexametasona para la artroscopia, ¿perineural o intravenosa?

Traumatología y Cirugía Ortopédica

La dexametasona perineural prolonga levemente la duración media del bloqueo del plexo braquial interescalénico para la cirugía artroscópica de hombro en pacientes ambulatorios, en comparación con la dexametasona por vía intravenosa, según un estudio que publica el Canadian Journal of Anesthesia. No obstante, los departamentos de Anestesia y Cirugía Ortopédica de la Universidad de Manitoba señalan que dicha diferencia no es clínicamente significativa como para decantarse por una u otra vía de administración.

Para llegar a esta conclusión, Thomas Mutter y su equipo probaron la administración de ambos métodos en 280 pacientes adultos que debían someterse a cirugía artroscópica ambulatoria de hombro. Todos ellos recibieron bloqueo interescalénico guiado por ultrasonido con 30 ml de bupivacaína al 0,5% y 4 u 8 mg de dexametasona por vía perineural o intravenosa.

Tal como recoge el estudio, la duración media del bloqueo fue de 24 horas para dosis intravenosas de 4 mg, de 24,8 horas para intravenosas de 8 mg, de 25,4 horas para dosis perineurales de 4 mg y de 27,2 para dosis perineurales de 8 mg. La vía perineural prolongó significativamente la duración media del bloqueo en, aproximadamente, 2 horas; sin embargo, los 8 mg de dexametasona no supusieron un aumento significativo de la duración media del bloqueo, en comparación con los 4 mg.

Pasados 14 días desde la intervención el 29,4% de los pacientes tratados con dexametasona en cualquiera de sus formas reportó síntomas neurológicos como ronquera o disnea. A los 6 meses de postoperatorio solo el 2,1% sufría síntomas residuales. Los efectos secundarios no variaron significativamente entre los grupos. “La dexametasona prolonga la duración del bloqueo interescalénico”, concluye Mutter, “pero los beneficios de las dosis más altas y la administración perineural no parecen ser clínicamente importantes”.