NOTICIAS DIARIAS

Dexpresionismo da voz a los pacientes con depresión

Psiquiatría

Los pacientes con depresión cuentan con una nueva forma de expresarse y compartir su experiencia gracias al movimiento Dexpresionismo, puesto en marcha por Cruz Roja Española y Laboratorios Servier. Según señala Cruz Roja en una nota de prensa, no siempre es fácil saber si una persona sufre depresión, de ahí la importancia de que los pacientes con depresión compartan sus experiencias con iniciativas como esta.

Desde Cruz Roja consideran prioritario que se conozcan todas las señales de alarma para detectar cuanto antes si existe este problema psiquiátrico. Según destaca Cruz Roja, en España más de 2,4 millones de personas la padecen. No obstante, pese al sufrimiento que conlleva, puede tratarse y curarse.

Con el objetivo de romper las barreras y eliminar o, al menos, reducir el estigma, Cruz Roja y Servier han puesto en marcha Dexpresionismo, una iniciativa basada en el arte para dar voz a todos los pacientes con depresión. Dexpresionismo utiliza el poder del arte como corriente para expresar los sentimientos y emociones que la depresión les hace o ha hecho vivir, detallan ambas organizaciones en la nota de prensa.

No existen 2 depresiones iguales

José Ramón Pagés, coordinador nacional de la Fundación ANAED (Asistencia Nacional para la Ayuda al Enfermo de Depresión). El catedrático en Psiquiatría, Jerónimo Sainz, ha explicado que los síntomas más comunes son los afectivos. Entre estos se incluyen la tristeza profunda, la pérdida de la ilusión y del placer por las cosas que antes te gustaban.

Por otro lado, el paciente con depresión muestra síntomas psíquicos: ansiedad, inhibición, desesperanza, pesimismo y negativismo. Entre los síntomas físicos se encuentran la pérdida de energía, el insomnio, la falta de apetito o la fatiga. Por último, la personas con depresión también muestran signos cognitivos. Pese a que son menos apreciados, suponen una dificultad para la calidad de vida de la persona. Los más frecuentes son: pérdida de atención y de memoria, falta de concentración y función ejecutiva (capacidad de organizar, planificar y tomar decisiones).

Acompañar al enfermo

Una de las formas de ayudar a las personas con depresión es acompañar a esa persona y hacer que se sienta cómoda y pueda desahogarse. Cruz Roja subraya que es importante que esa persona entienda que la depresión es una enfermedad más, tan importante como las demás y que por este motivo debe acudir a un especialista.

Asimismo, es vital que la persona cumpla con el tratamiento o con la terapia psicológica. Como sucede con otras enfermedades, es fundamental seguir el tratamiento. De no seguirse las pautas, concluye Cruz Roja, jamás se resolverá el problema.