NOTICIAS DIARIAS

Día Mundial de la Audición: “Actuar contra la pérdida auditiva: una buena inversión”

Otorrinolaringología

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida auditiva incapacitante afecta a cerca del 5% de la población mundial; unos 360 millones de personas -de los que 32 millones son menores de edad– entre los cuales aún hay casos infradiagnosticados o no detectados. La consecuente falta de tratamiento precoz supone un coste económico global de unos 750 mil millones de dólares anuales.

El caso concreto de España reúne a más de un millón de pacientes. Cada año nacen, aproximadamente, 2.000 niños con algún trastorno auditivo y casi una tercera parte de la población geriátrica española sufre pérdidas de audición. Aislamiento social, ansiedad, depresión y deterioro cognitivo, son solo algunas de las consecuencias de esta enfermedad que, sin embargo, podría atenuarse fácilmente mediante un dispositivo médico.

Según datos de MED-EL, una de cada 5 personas reúne las condiciones para recibir un implante coclear; una intervención cuyos resultados serán mejores a edades tempranas, especialmente antes de que el niño aprenda a hablar. Pero, además de la prevención y rehabilitación, la OMS propone otras estrategias para mitigar las consecuencias de la pérdida auditiva, tales como la promoción del subtitulado o la enseñanza de la lengua de signos.

Momentos de silencio

Con estos pros y contras en la mano, la empresa de implantología otorrinolaringológica ha creado la campaña Momentos de Silencio que, mediante un vídeo pretende “ilustrar uno de los momentos más importantes de la vida en el que el sentido del oído es clave, como la primera vez que unos padres escuchan el latido de su hijo todavía en el vientre de la madre”, explican en una nota de prensa.

“Somos conscientes de que existen momentos muy importantes que las personas con pérdida auditiva se pueden perder”, lamenta el director general de MED-EL España, Julio Rodrigo. “Hay mucha desinformación y percepción errónea acerca de la pérdida auditiva; además, existe una importante carga de estigmatización asociada y, a menudo, de negación”, explica Rodrigo. Por eso, “el reconocimiento de la importancia de una solución auditiva apropiada puede lograr grandes beneficios”, puntualiza.

La audición enriquece nuestras vidas; hemos recorrido un largo camino para permitir que más y más personas superen la pérdida auditiva como una barrera a la comunicación”, celebra la presidenta ejecutiva de la compañía, Ingeborg Hochmair. Sin embargo, señala, “todavía hay mucho por hacer; en concreto, a mejorar el acceso a todo el abanico disponible de soluciones auditivas”, sugiere.

“La ciencia y la tecnología son parte imprescindible del compromiso con las personas que sufren pérdida auditiva”, asegura Hochmair, quien reitera la importancia de “seguir promoviendo la sensibilización sobre este creciente problema y la concienciación sobre la importancia de cuidar un sentido de valor incalculable”. Para facilitar este cuidado, la web de la compañía ha facilitado un cuestionario de medición de la capacidad auditiva.