NOTICIAS DIARIAS

Día Nacional de la Atención Primaria: Andalucía apuesta por personalizar servicios

Medicina Familiar y Comunitaria

Tal como explica el departamento en una nota de prensa, el proyecto impulsado en colaboración con diversas sociedades científicas pretende lograr que “los profesionales que realizan su labor en los centros de Atención Primaria desarrollen funciones de agente de salud y sean el eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario”.

De esta forma, aseguran, “cada ciudadano tendrá asignado un equipo concreto de profesionales que realice el seguimiento de su problema de salud”. A partir de este momento, los usuarios andaluces no solo dispondrán de un médico de familia asignado, sino también de una enfermera de referencia con la que podrán solicitar cita directamente. Con ello, la iniciativa pretende “garantizar una mayor accesibilidad”.

Sin embargo, en el marco del Día Nacional de la Atención Primaria, los dirigentes también reivindican la continuidad de la atención. En este sentido, la estrategia es favorecer la estabilidad y evitar la rotación excesiva de profesionales, dicen. De esta forma, cuando los usuarios acudan a su centro de salud, serán atendidos por el mismo profesional.

“Esta estabilidad solo se alcanzará con las Ofertas de Empleo Público convocadas con más de 10.200 plazas y el proceso de interinización iniciado para más de 15.000 profesionales”, defiende la administración en su búsqueda por “compatibilizar la seguridad y satisfacción de los usuarios con el derecho de los profesionales a la movilidad”.