NOTICIAS DIARIAS

Una residente utiliza las TICs para diagnosticar brotes psicóticos

diagnosticar brotes psicóticos
Iría Rodríguez, residente en Psiquiatría del Área Integrada de Guadalajara, ha resultado premiada por utilizar TICs para diagnosticar brotes psicóticos.
Psiquiatría

Iría Rodríguez, residente en Psiquiatría del Área Integrada de Guadalajara, ha resultado premiada por utilizar TICs para diagnosticar brotes psicóticos. Según informa el Sescam en un comunicado recogido por la agencia EFE, su trabajo ha resultado finalista en la jornada “Imagine Movimiento REthinking: Innovación disruptiva en Salud Mental”. De hecho, se trata de una jornada que ha reunido en Barcelona a 150 personas entre pacientes, residentes y profesionales de la Psiquiatría y la comunicación.

La jornada ha servido para el debate, análisis e innovación sobre el uso de las TIC en la inclusión social de enfermos mentales. Además, ha servido para analizar cómo una idea innovadora puede suponer un cambio trascendental en el abordaje de enfermedades como la esquizofrenia o la psicosis. Allí, se han analizado 52 retos relativos a distintos ámbitos. En concreto, el estigma vinculado, la intervención temprana en los primeros episodios psicóticos y, por último, que sea compatible con el proyecto de vida del afectado.

Jornadas

El objetivo de las jornadas era presentar proyectos relacionados con el uso de TICs que resultaran aplicables y viables para plantear un modelo de negocio o trabajo relacionado con casos paradigmáticos en salud mental. Asimismo, la forma de trabajo se basó en una tormenta de ideas. Para ello se contaba con la experiencia que aportaba la persona con enfermedad mental. De hecho, el trabajo propuesto por el grupo al que pertenecía Iría Rodríguez trataba de identificar la aparición de un brote psicótico en un adolescente.

El grupo planteaba la posibilidad de anticiparse a la aparición del primer episodio psicótico mediante la observación y análisis de datos objetivos. Datos como los que puede registrar una pulsera de actividad, los recogidos por los dispositivos móviles o los datos a gran escala o Big Data. También aquellos que permiten analizar el movimiento de los ojos del adolescente al contemplar una pantalla. Y es que la alteración de patrones oculares puede dar pistas sobre una posible enfermedad mental.

Del mismo modo, planteaban la colaboración con profesores y orientadores del centro educativo del menor para valorar la actitud. También para valorar la participación del adolescente en el recreo, el posible absentismo escolar o episodios de violencia y agresividad, entre otros aspectos. Por eso, Iría Rodríguez se ha mostrado satisfecha tanto con el reconocimiento al proyecto presentado como al planteamiento de la jornada. A su juicio, “se trata de una metodología novedosa que apuesta por contar con las aportaciones de los pacientes”.

Idea ganadora

La propuesta ganadora proponía la creación de una plataforma de trabajo similar a LinkedIn, pero específica para personas con enfermedad mental. De esta manera, lo que en principio pueden parecer limitaciones se convertían en fortalezas que hagan a esa persona especialmente apta para un trabajo concreto. Es decir, que presenten perfiles para trabajos más repetitivos, creativos o de marketing.

En este sentido, el doctor David Huertas, jefe del Servicio de Psiquiatría, ha valorado la iniciativa para avanzar en técnicas que permitan diagnosticar brotes psicóticos. Este trabajo está en línea con el proyecto estratégico del Servicio de Intervención Precoz en Primeros Episodios Psicóticos, habiendo designado el equipo de Guadalajara para pilotar la puesta en marcha de este procesos asistencial en Castilla-La Mancha, coordinado por la doctora Marina Sánchez-Román, quien participó en el foro “Imagine Movimiento REthinking”.