NOTICIAS DIARIAS

Diagnóstico molecular del cáncer, un nuevo aliado en auge

Alergología e InmunologíaAnálisis Clínicos. Bioquímica ClínicaHematología y HemoterapiaPediatría. Cirugía Pediátrica

Las terapias personalizadas que ofrece Oncopass Medicine parten del análisis genético a través de muestras de tejidos, según señala su fundador. Sus servicios están presentes en varios países de Europa Central y del Este, asegura Petak. El fundador de Oncopass asegura que, hasta el momento, se han beneficiado del diagnóstico molecular del cáncer más de 7.500 pacientes.

La mayoría de los pacientes han accedido a este diagnóstico molecular del cáncer de Oncopass Medicine a través del contacto directo con la empresa. Según Petak esto se debe a que los médicos en Europa son reacios a recomendar un tratamiento que no esté cubierto por el seguro público de salud. Sin embargo, el apoyo institucional que recibieron en 2016 ha permitido dar a conocer este nuevo aliado en la lucha contra el cáncer.

Los tumores poco frecuentes, el reto

El reto en el diagnóstico molecular del cáncer son los tumores raros o poco frecuentes. Petak reconoce que en los tumores frecuentes es sencillo encontrar terapias dirigidas y ensayos clínicos. Sin embargo, existe, a su juicio, una amplia necesidad de lograr una medicina de precisión y personalizada en los cánceres menos frecuentes.

Oncopass Medicine dispone de una base de datos que contiene más de 500 fármacos diridigos a los genes asociados al cáncer. 58 están registrados y el resto en fase de desarrollo clínico, explica Petak.

“En el caso de las terapias dirigidas, buscamos bases de datos de ensayos clínicos aprobados por los comités de revisión científica y ética, y si se encuentra un ensayo clínico potencialmente beneficioso, los pacientes son remitidos al centro de ensayo clínico”, añade.

El fundador de Oncopass Medicine explica que el objetivo del diagnóstico molecular del cáncer es encontrar las mutaciones genéticas que puedan derivar en un cáncer. En ocasiones, cuando no se detectan estas mutaciones, las terapias convencionales pueden ser la mejor opción terapéutica para el paciente.