NOTICIAS DIARIAS

Diagnóstico precoz del cáncer: objetivo de la UGR y La Caixa

Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaCirugía General y del Aparato DigestivoOncología Médica. Oncología RadioterápicaUrología

Según ha informado la UGR, la rectora de la universidad, Pilar Aranda, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, firmaron el convenio el pasado mes de julio para impulsar 2 proyectos de investigación que buscan mejorar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal y prostático.

El primer proyecto se centra en el diagnóstico de cáncer de próstata a través de biopsia líquida. La intención es detectar y caracterizar genéticamente las células tumorales circulantes en muestras de fluidos corporales mediante citometría de masas. Tal y como explican desde la UGR, detectar estas células es “especialmente importante” en estadios tempranos; su caracterización, además, ayudará a determinar el tratamiento.

El doctor José Antonio Lorente dirige al equipo encargado de esta investigación, que lleva desde 2009 trabajando en biopsias líquidas. Lo conforman científicos, clínicos, farmacéuticos y químicos.

El segundo proyecto para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer tiene como objetivo desarrollar biomarcadores epigenómicos para detectar el cáncer colorrectal en fases tempranas, antes incluso de que aparezcan las primeras anormalidades anatómicas, como adenomas o pólipos. La idea es encontrar alteraciones en las secuencias de ADN en muestras de sangre antes de que se diagnostique la enfermedad.

Los individuos sanos con alto riesgo que serán analizados se beneficiarán de la mejora en la precisión del seguimiento asistencial preventivo, con un tratamiento en la fase subclínica que permitirá controlar el tumor antes de que aparezca. El doctor Paul Modesto Lizardi dirige esta investigación sobre diagnóstico precoz de cáncer colorrectal, la enfermedad oncológica de mayor incidencia en España, según la UGR.