NOTICIAS DIARIAS

Diagnóstico temprano y tratamiento quirúrgico agresivo, clave para reducir la mortalidad de la fasceítis necrosante cervicofacial

Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

En concreto, los investigadores realizaron un estudio retrospectivo de los 5 casos de los que tenían datos completos, es decir, clínicos, imágenes, cultivos microbiológicos, tratamiento y seguimiento. En 4 pacientes, la etiología de FNC fue odontogénica; en 1 fue postraumatismo y en otro fue idiopática.

Todos los pacientes fueron tratados con tratamiento quirúrgico (desbridamiento) agresivo temprano, antibióticos de amplio espectro y reconstrucción con diferentes tipos de colgajos. Se registró una mortalidad. Un paciente fue reconstruido mediante un injerto cutáneo, 2 recibieron un colgajo de avance, otro un colgajo supraclavicular y otro un colgajo en isla que falló, dejando cicatriz.

De acuerdo con los científicos, en caso de mortalidad, el único factor estadísticamente significativo fue el tiempo prolongado entre la admisión y el tratamiento quirúrgico, de ahí que concluyan que el diagnóstico temprano y el tratamiento quirúrgico agresivo son elementos clave para reducir la mortalidad y optimizar los resultados funcionales y cosméticos en los pacientes con FNC.