NOTICIAS DIARIAS

Diálisis peritoneal domiciliaria ahorra 700.000 euros en Gerona

Nefrología

Tal y como recoge la agencia EFE, la diálisis peritoneal domiciliaria cuesta 32.400 euros al año por paciente, frente a los 46.600 euros que cuesta la hemodiálisis, lo que supone un ahorro anual de 14.000 euros por caso.

De acuerdo con Isabel García, del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, aseguró que la diálisis peritoneal domiciliaria optimiza los recursos sanitarios. El tratamiento, añadió, “se asocia a la libre elección informada de los pacientes”.

En ese sentido, la especialista afirmó que, cuanta más información reciben los pacientes, más se extiende este tipo de tratamiento renal sustitutivo; en el caso de Girona, la diálisis peritoneal domiciliaria supone entre el 13 y el 14% del total, un 60% más que la media catalana.

En 2015, la revista Plos ONE publicó un estudio en el que participaban 26 hospitales españoles y que concluyó que la mitad de los pacientes renales que reciben información adecuada optan por este tipo de terapia, que le aporta más independencia y es además el método que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.