NOTICIAS DIARIAS

DIALSEPSIA: antisepsia de la piel en hemodiálisis

Angiología y Cirugía VascularNefrología

Generar un documento de consenso sobre el abordaje de la antisepsia de la piel para el acceso vascular en hemodiálisis era el objetivo de DIALSEPSIA, un proyecto de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) que busca prevenir infecciones derivadas de la punción, incisión o mantenimiento del orificio necesario para el tratamiento de diálisis.

Según explica la SEN, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria siguen siendo un riesgo y una carga elevada para los sistemas sanitarios a pesar de los avances en prevención y control de las mismas. Cualquier incisión, orificio o punción rompe la barrera protectora que supone la piel ante los microbios, que pueden acceder al torrente sanguíneo o los tejidos internos si no se realiza una correcta antisepsia de la piel previa a la intervención.

La SEN y la SEDEN se han unido para promover el proyecto DIALSEPSIA, que parte de la necesidad de abordar de manera conjunta la antisepsia de la piel “para eliminar de forma eficaz los distintos agentes microbiológicos de la piel antes de la punción o incisión, en la técnica de hemodiálisis o en la diálisis peritoneal”. El objetivo final era crear un documento de consenso con las recomendaciones para el manejo de la citada antisepsia de la piel en el acceso vascular.

El documento elaborado en el marco de DIALSEPSIA establece, por ejemplo, que la clorhexidina alcohólica 2%/70% es la sustancia más adecuada para desinfectar la piel y que debe aplicarse en ambas direcciones. Dicha sustancia es la adecuada también para desinfectar la zona de punción del catéter de hemodiálisis y la fístula arteriovenosa; el catéter de diálisis peritoneal debe cuidarse durante la cicatrización con suero hipertónico y con suero fisiológico más adelante.

“La prevención de las infecciones es un aspecto fundamental”, señala el documento, en el que se desaconseja el uso de frascos de dosis múltiple. También se apunta como necesario mantener una buena práctica de asepsia de la piel con el lavado de manos en varios momentos del proceso, así como el uso de guantes, batas, mascarilla y todos los elementos para evitar la propagación de microbios.