NOTICIAS DIARIAS

Cristian Díaz: “La IA prevendrá infecciones intrahospitalarias”

Cristian Díaz trabaja en la Oficina de Inteligencia Sanitaria del Ministerio de Trabajo del Perú.
Cristian Díaz trabaja en un algoritmo matemático para predecir brotes de infecciones a nivel hospitalario.
Latinoamérica

Perú lidera un proyecto pionero para prevenir las infecciones intrahospitalarias con inteligencia artificial. Cristian Díaz Vélez, médico epidemiólogo del Seguro Social, e impulsor de la iniciativa explica en una entrevista con MedsBla la envergadura de este innovador proyecto. Hasta ahora se había avanzado en modelos de predicción para brotes epidémicos en comunidad.

Cristian Díaz es también jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria del Ministerio de Trabajo del Perú. Esta oficina se estructura en 2 áreas: epidemiológica y estadística. Según señala, “en estadística analizamos indicadores, producción, todo lo que es netamente información. Desde la Epidemiología nos encargamos de prevenir, más que de tratar un caso concreto”.

Junto con investigadores brasileños, este especialista ha desarrollado un algoritmo matemático para predecir infecciones intrahospitalarias. “Ellos habían trabajado más en modelos de predicción de epidemias de leptospirosis, dengue, malaria; enfermedades muy prevalentes en Brasil”. “Sin embargo, a mi me interesaba más el contexto hospitalario”, añade.

Se trata un proyecto pionero en el Perú, tal y como indica Díaz. Las experiencias que existen de este tipo se han desarrollado de forma puntual en Estados Unidos. “Se han hecho a nivel individual”, aclara. “Lo que pretendemos nosotros es que se haga al nivel de todo un servicio hospitalario”, añade. La inteligencia artificial es uno de sus temas preferidos a la hora de investigar. Combinada con la Epidemiología, especialidad de Cristian Díaz, surge la inteligencia epidemiológica, que “permite tomar datos en tiempo real”.

El objetivo es detectar tempranamente, en los servicios hospitalarios, el riesgo de brotes de infección hospitalaria. Para ello, hacen uso de toda la información de la que disponen: la asistencial y la administrativa. “Inicialmente, la idea era crear un modelo matemático, un algoritmo. Posteriormente, profundizamos y buscamos que este algoritmo sea capaz de aprender y mejorar, y eso ya es inteligencia artificial”, explica.

Reduce los costes considerablemente

En palabras de este especialista, “hablar de modelos de predicción es, obviamente, hablar de prevención”. Cristian Díaz tiene claro que para reducir los costos o abaratarlos hay que prevenir. “Prevenir siempre va ser menos costoso que tratar una persona. Esto es lo que queremos”, destaca. Precisamente, las infecciones intrahospitalarias son uno de los gastos mayoritarios del Seguro Social del Perú. Por eso, el proyecto que lidera se dirige a este objetivo.

Tal y como indica, “al prevenirse estas infecciones, el costo-beneficio es mayor”. Este beneficio no es solo desde el punto de vista económico, sino que eso se puede reflejar en mortalidad o calidad de vida del paciente.

Pese a los avances que supone digitalizar la información sanitaria, este especialista reconoce que aún existe miedo con respecto a qué se hace con ella. “Siempre hay un miedo en torno a qué puede pasar con los datos sanitarios, tanto del paciente como del médico”, indica. “Tendemos a pensar que la información se va a usar de forma inadecuada”, explica.

Según detalla, la idea es mostrar que, con el Big Data, la información se puede manejar con total confidencialidad. “Pero hay que enseñarles”, añade. Cristian Díaz asegura que en el Perú no está muy desarrollado, pero considera que con experiencias positivas pueden ir aprendiendo. Entre los médicos el miedo es más a que la inteligencia artificial saque a la luz errores que podrían estar cometiendo, señala.

Fenómeno del niño costero

Este especialista reconoce que el patrón epidemiológico del Perú cambió hace 2 años. Fue entonces cuando se produjo el fenómeno del niño costero. “Antes teníamos reportes de dengue, pero eran pocos. Ahora, prácticamente toda la zona norte tiene dengue”. También se han detectado casos de Zika, que entró desde Brasil y se extendió a Colombia, Ecuador y Perú.

A esto hay que añadir el “importantísimo” brote de Guillén-Barre. Tal y como explica, este síndrome es una respuesta inmunológica a cualquier infección previa. Su evolución dependerá mucho del tipo de infección que sea. “En nuestro caso, no sabíamos de qué infección venía. Nuestros hallazgos han puesto sobre la mesa que muchos de los casos han tenido como antecedente dengue y se les había agregado el Chikunguña”. Cristian Díaz cree que esta conjunción puede haber hecho que el sistema inmunológico reaccione de una forma tan exagerada.

Regular el Big Data, ¿es posible?

En el Perú el uso de los datos médicos no está regulado, según explica Cristian Díaz. No obstante, este epidemiólogo se pregunta si la ética puede reglamentar todo. En su opinión, establecer un marco regulatorio para todo no siempre es posible “porque sería todo muy cuadriculado”.

En el caso del Perú, quienes manejan los datos son, fundamentalmente, los hospitales. Por lo que la investigación de las universidades en este campo va de la mano de estos centros. Sin embargo, el sistema sanitario del país se enfrenta a un gran problema: “está completamente atomizado”. Tal y como describe Cristian Díaz, el problema que tiene el sistema de salud del Perú es que está muy parcelado. “No tenemos un sistema de salud único y el 25% de la población no tiene seguro”.

España, un referente en investigación

Reconoce las bondades del sistema sanitario español, pero “debe de tener unos costes altos” que Perú no podría asumir. No obstante, el Seguro Social ha crecido, según Cristian Díaz. Pero, a lo mucho, solo llegamos a ser un tercio de la población. En cuanto a la investigación, España es para el Perú un país del primer mundo referente en este ámbito. “Obviamente el nivel educativo que tiene España está en el top mundial”, indica. “Es bastante atractivo venir a España”, añade.