NOTICIAS DIARIAS

Dieta cetogénica para astronautas a estudio bajo el mar

Medicina Aeroespacial

Según ha informado la agencia EFE, Aquarius funciona como una base espacial, en la que sus miembros realizan paseos en el exterior y experimentos técnicos y científicos. En este caso, la misión tiene como objetivo probar tecnologías para hacer seguimiento de equipamientos y experimentos científicos y estudiar el sueño y la composición del cuerpo.

En esa línea, se va a probar una dieta cetogénica que busca combatir los efectos de los ambientes extremos en el cuerpo.

Tal y como ha explicado la Universidad del Sur de Florida, donde da clases D'Agostino, la cetosis nutricional cambia el estado metabólico del cuerpo para quemar grasa en lugar de glucosa como combustible primario. La idea es inducir este proceso mediante un método patentado que incluye suplementos de cetona.

Esta dieta cetogénica, aseguran desde la universidad, ha demostrado capacidad para proteger el ADN, lo cual es beneficioso para contrarrestar los riesgos neurológicos que implican los viajes espaciales, como consecuencia de la radiación, la falta de oxígeno y el estrés provocado por los espacios pequeños.

Imitando el espacio

La misión bajo el agua busca reproducir las condiciones que se dan en la Estación Espacial Internacional (ISS), tal y como ha explicado a EFE Pedro Duque. Se convive en unos 37 metros cuadrados situados a 5,6 kilómetros de Cayo Largo y se realizan salidas al exterior con cascos que suministran aire y botas.

Asimismo, se está testando un nuevo aparato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para ayudar a la evacuación de astronautas durante los paseos espaciales; el dispositivo cuenta con una especie de grúa y camilla que permite a cualquier miembro de la tripulación trasladar hasta la base a otro que esté impedido por cualquier motivo.