NOTICIAS DIARIAS

Diferentes países africanos unen fuerzas para combatir el ébola

Combatir el ébola
Unión de fuerzas para combatir el ébola en República Democrática del Congo
Última hora

Los estados miembros de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) unen fuerzas para combatir el ébola. Estos países del centro de áfrica han puesto el foco humanitario en la República Democrática del Congo que está sufriendo un fuerte brote del virus. Jorge Cardoso, directo del Órgano de Asuntos Políticos de la SADC aseguró recientemente que se tomarán medidas.

Tras la reunión de los ministros de Salud de los 16 estados miembros se acordó la mejor forma de ayudar al Congo para combatir el virus. “El combate al ébola está en la agenda de la cartera de seguridad de la SADC”, aseguró Cardoso. Cada uno de los ministros de Salud de este organismo emitieron sus recomendaciones para actuar en el país vecino, puesto que una propagación del virus afectaría a todos los países de la SADC.

Recomendaciones para combatir el ébola

Las recomendaciones complementarán los esfuerzos realizados por otros socios internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo tiene más de 600 personas en el terreno que apoyan la respuesta dirigida por gobierno de RDC, junto con socios nacionales e internacionales. “El brote de una enfermedad no respeta fronteras” asegura Cardoso.

“Tanzania corre un gran riesgo por el brote del virus del ébola y estamos haciendo todo lo posible para responder al brote”, afirmó Mwalimu.

República Democrática del Congo enfrenta la segunda mayor epidemia de ébola jamás registrada con más de 1800 muertos. Además, según el Ministerio de Salud, desde el 1 de agosto de 2018 que se declaró el virus se han producido 2600 contagios confirmados. Por su parte, el ministro de Salud de Tanzania, Ummy Mwalimu, advirtió que Tanzania también corre un gran riesgo de un brote de ébola.

Propagación del virus

El ébola se propaga entre seres humanos a través de un contacto cercano con un individuo infectado. Este contacto puede ser a través de sangre, fluidos corporales y secreciones. El actual brote en RDC es el peor registrado después de la epidemia que azotó primeramente a Liberia, Guinea y Sierra Leona. Este brote dejó más de 11 300 muertos entre 2014 y 2016.