NOTICIAS DIARIAS

Diflunisal bloquea una proteína clave en la audición

Anatomía PatológicaMedicina Familiar y ComunitariaMedicina InternaReumatología

“Tomar demasiada aspirina puede causar sordera temporal”, apunta el autor principal del estudio, Guillaume Duret, quien explica que desde hace más de una década se sabe que esto ocurre porque el salicitato (uno de los principales matabolitos de la aspirina) interfiere con la citada proteína. Teniendo en cuenta que muchos antiinflamatorios de uso común funcionan de manera similar a la aspirina, les pareció buena idea indagar en el tema.

Las investigaciones revelaron que diflunisal era el único fármaco que bloqueaba la acción de prestina y que la dosis necesaria para que se produjera el bloqueo era menor que en el caso de la aspirina.

Hasta ahora, el medicamento se ha usado sobre todo como calmante para el dolor suave y como antiinflamatorio para la artritis; no obstante, se está considerando la posibilidad de utilizarlo como tratamiento contra el cáncer y la polineuropatía amiloide. “Se ha usado en forma de píldora injerida. Para dosis mayores y que quizás se inyecten, los efectos secundarios no se conocen”, advierte Duret.

“Este estudio llega en un momento en el que hay un entusiasmo considerable sobre nuevos campos como los sistemas y la biología sintética”, señala el investigador Rob Raphael, según el cual es necesario hacer pruebas en animales vivos para determinar si diflunisal causa sordera y a qué dosis. “Esto es un recordatorio de que todavía no tenemos una comprensión básica sobre cómo los fármacos de uso común afectan a proteínas importantes en nuestras membranas celulares”, subraya.