NOTICIAS DIARIAS

Digitalizar el servicio de urgencias permite ahorrar 23 minutos por paciente

Medicina de Urgencias

El promedio de tiempo de atención que es preciso dedicar a cada paciente, ajustado por el número de camas de observación, se ha reducido también en 10 minutos, asegura la agencia EFE. No obstante, desde el HUCA advierten que este último dato requiere de un análisis más completo debido a que la información que se recogía anteriormente no era tan homogénea como la actual.

El perfeccionamiento de más de 20 protocolos de intervención en el servicio de urgencias ha sido clave para lograr esta reducción en los tiempos de atención, señala EFE. A esto se añaden los avances que ha hecho posible el programa Millennium de Cerner en el flujo de documentación; la visualización en una sola pantalla de los resultados y los signos vitales del paciente; la solicitud de pruebas o la información complementaria.

La digitalización también ha tenido un impacto directo en la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención, por ejemplo, en el caso de las reglas que aconsejan cambios en la medicación que se prescribe en función de determinados parámetros clínicos del paciente, como puede ser el nivel de potasio, entre otros.