NOTICIAS DIARIAS

Discapacidad auditiva, un problema para los pilotos

La Asociación Médica Espacial ha realizado un estudio que muestra que la exposición al ruido puede provocar discapacidad auditiva en pilotos de las Fuerzas Aéreas.
El aumento del tiempo de vuelo en los pilotos de reacción rápida se asoció con un mayor deterioro auditivo.
Medicina Aeroespacial

La Asociación Médica Espacial ha realizado un estudio que muestra que la exposición al ruido puede provocar discapacidad auditiva en pilotos de las Fuerzas Aéreas. El objetivo de esta investigación consiste en estimar la exposición al ruido y las deficiencias auditivas en pilotos militares. Además de analizar la posible relación que puede existir entre ruido y discapacidad auditiva.

Para poder llevar a cabo el estudio analizaron 337 pilotos masculinos. Los investigadores analizaron longitudinalmente con audiogramas de tonos putos a los participantes cada 5 años. Con esta prueba pudieron observar las diferencias de ruido entre el inicio del servicio de vuelo hasta el alta. Las medidas las tomaron en dB HL, que es la escala para medir la frecuencia o presión sonora.

Por lo tanto, los dados obtenidos mostraron la prevalencia de los umbrales entre >20 y >40 dB HL en diferentes edades. Además, la incidencia de las deficiencias era >20 dB HL, 30 dB HL y 40 dB HL. Las variaciones de exposiciones se tomaron de los datos de vuelo individuales y de las mediciones de dosis de ruido.

Resultados

Los resultados del estudio revelaron que, a los 50 años de edad, el 41% de los pilotos estaban expuestos a unos niveles de ruido muy altos. Estos índices se encuentran muy por encima que recomienda la UE, que es 80 dB. Además, también descubrieron valores significativos de prevalencia de umbrales muy elevados, >20 dB HL. Estos elevados datos aparecieron durante todos los años que duró la investigación en comparación con la base de datos de la ISO 1999.

Los niveles altos aparecieron principalmente en los pilotos de edades comprendidas entre los 30 y 40 años con unos datos de 4 y6 kHz en el oído izquierdo. Por otra parte, observaron valores de prevalencia de umbrales muy elevados, de >40 dB HL en edades de entre 40 y 50 años a 4 y 6 kHz. En este sentido, a través de un análisis descubrieron que los elevados índices de riesgo de deterioro están relacionados con el mayor tiempo de vuelo en pilotos de reacción rápida.

Conclusiones

Por último, los investigadores concluyeron que los pilotos militares tenían elevados valores de prevalencia de discapacidad auditiva. El 41% de los participantes del estudio había estado expuesto a ruidos que superaban los limites de riesgo que establece la UE. Además, el aumento del tiempo de vuelo en los pilotos de reacción rápida se asoció con un mayor deterioro auditivo.