NOTICIAS DIARIAS

Discrepancias entre la comunidad médica sobre Madrid Central

Madrid Central
La contaminación no pone de acuerdo a la comunidad médica.
Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud Pública

Madrid Central, el plan de disminución de gases contaminantes de los vehículos implantado por el ejecutivo de Manuela Carmena continúa creando discrepancias. Al margen de la lucha política entre los pasados gobernantes y los actuales, no hay una opinión común en la comunidad médica. Únicamente existe consenso a la hora de afirmar que reducir los gases de los vehículos es beneficioso para la salud, pero no para llevar esos gases a otro sector de la población.

Tras la primera moratoria del plan de Madrid Central, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), mostró su apoyo “explícito” a las medidas ambientales de Carmena. Según este organismo, “todas las medidas de reducción de tráfico, llevan asociados beneficios para los ciudadanos”. A pesar de esto, también concluye con que el tiempo de implantación ha sido “excesivamente corto”. Por otro lado, el principal problema que le observan a Madrid Central es que el área de restricción es muy pequeña (4,9 kilómetros cuadrados).

“A nadie, desde ningún punto de vista, se le ocurriría demonizar las medidas pretéritas enunciadas por ser herederas de un gobierno democrático de uno u otro signo político”. Recrimina la asociación.

“Madrid Central no tiene sentido”

Así de tajante se muestra Laura Hidalgo, médico de familia del Centro de Salud Doctor Castroviejo de Madrid cuando Medsbla le preguntó por el plan del antiguo ejecutivo. La doctora afirma que “no tiene sentido reducir la contaminación en el centro para llevarla a las afueras”. Sin embargo, tampoco está en contra de su suspensión. “Quitarlo porque sí tampoco es lo mejor, pero sí es necesario replantearlo”.

“Obviamente las medidas contra la reducción del tráfico y disminución de gases siempre son positivas, pero en esta ocasión le veo poco sentido. Más que actuar contra los automóviles, fomentaría una vida activa y más zonas verdes”, afirma la doctora Hidalgo.

En cuanto al efecto que tiene la contaminación en la población, la doctora tiene claro que no es posible saber si alguien está siendo afectado solo por la contaminación. “Nunca se puede demostrar que alguien ha muerto por contaminación. Las personas con patologías pulmonares también pueden sufrir en temporadas de gripe, no tiene por qué ser la contaminación”.

En discordancia con la opinión de la doctora Hidalgo, Monica Terán médica del Centro de Salud Virgen del Cortijo de Madrid se muestra muy a favor de Madrid Central. “Cualquier reducción de gases nocivos para las personas debe potenciarse, no suprimirse”. La doctora afirma que “aunque la contaminación se vaya a las afueras, las alertas por alta polución del aire en el centro de Madrid eran alarmantes”. En este caso, ella si considera importante para las enfermedades pulmonares un aire más limpio.