NOTICIAS DIARIAS
Cáncer de mama
El cáncer de mama HER2 positivo crece con rapidez.

Diseñan nanopartículas que permiten destruir HER2

Ciencia y Tecnología

HER2, o lo que es lo mismo, el factor de crecimiento epidérmico humano, está alterado en un 20-30% de las pacientes con cáncer de mama. Investigadores chinos han desarrollado nanopartículas capaces de reconocer esta proteína y facilitar su destrucción. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Angewandte Chemie International Edition.

Tal y como explica la agencia Xinhua, HER2 es una proteína del tejido mamario implicada en la división, crecimiento y reparación de las células. Cuando el gen de HER2 es anormal, su función se altera, así como el crecimiento celular. Por eso, el cáncer de mama asociado a una alteración HER2 suele propagarse con rapidez. Asimismo, este tipo de cáncer está asociado a mayor riesgo de recidiva.

Destrucción selectiva

Un equipo de la Universidad de Nanjing (China) ha desarrollado nanopartículas capaces de reconocer la proteína en las células del cáncer de mama y apuntar a ellas para destruirlas. En ensayos in vitro, dichas nanopartículas atacaron las células positivas de HER2 de manera específica y consiguieron inhibir la proliferación en un 30% de los casos.

Además, las nanopartículas tienen la ventaja de no afectar a las células sanas, según ha informado la editorial. De acuerdo con los científicos, este trabajo puede servir de base para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer de mama HER2 positivo. De igual modo, supone una nueva evidencia en el campo de las nanopartículas para el tratamiento de tumores.