NOTICIAS DIARIAS

Diseñan un dispositivo portátil para escuchar el latido del feto

Un dispositivo portátil permite escuchar el latido del feto.
El dispositivo registra el latido y el movimiento del feto.
Ciencia y Tecnología

Escuchar el latido del feto es clave en todo embarazo. Un nuevo dispositivo podría permitir escucharlo en cualquier parte y de manera no invasiva. Lo han desarrollado investigadores del Stevens Institute of Technology y la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Los resultados del estudio se han publicado en la revista IEEE Sensors Journal, tal y como ha informado el citado centro.

Para permitir escuchar el latido del feto, el dispositivo registra a través del abdomen las vibraciones que genera ese latido, así como los movimientos fetales. Lo hace gracias a unos sensores, que son los mismos que utilizan los teléfonos inteligentes para modificar la orientación de la pantalla en función de la posición del terminal. El aparato se ha probado en una decena de mujeres embarazadas.

“Nuestro dispositivo podría hacerle saber a una mujer embarazada si su feto está comprometido y necesita ir al médico”, asegura Negar Tavassolian, director del estudio.

Durante las pruebas realizadas, el dispositivo consiguió detectar el ritmo cardiaco fetal con casi la misma precisión que los cardiotocogramas fetales. Estos miden la actividad eléctrica del corazón del feto junto con las contracciones uterinas y se consideran el estándar actual para la monitorización fetal. El problema es que se trata de un sistema pesado, voluminoso y costoso.

Ventajas del dispositivo

Frente a los tradicionales, los sensores del nuevo dispositivo para escuchar el latido del feto apenas pesan, miden en torno a medio centímetro y cuentan con una batería que dura más de 24 horas. Asimismo, no suponen riesgos para el feto, como podría ocurrir con los sensores de ultrasonido. “Nuestros monitores son completamente pasivos, así que no hay problemas de salud”, añade el investigador.

De acuerdo con el responsable del proyecto, la combinación de datos sobre frecuencia cardiaca y sobre movimiento que ofrece el dispositivo puede ofrecer información muy valiosa. La intención del equipo a largo plazo es patentar y comercializar un dispositivo hecho a medida. La idea es captar una parte significativa del mercado mundial de monitores fetales.