NOTICIAS DIARIAS

Diseñan un microscopio de fluorescencia con piezas de Lego

Ciencia y Tecnología

La presentación correrá a cargo del IRB de Barcelona y tiene como objetivo presentar a los estudiantes una nueva perspectiva de la biomedicina. Los asistentes al encuentro, podrán observar diferentes muestras biológicas (células, tejidos humanos o de organismos modelo) con este original microscopio óptico.

"Esta tecnología está impulsando una revolución en la ciencia, permitiendo capturar imágenes de muestras más grandes que la mayoría de los microscopios en una escala de milímetros a centímetros, con una óptica muy simple", destaca Julien Colombelli, coinventor del LegoLish-Mot y coordinador  del grupo de Microscopía Digital Avanzada del IRB Barcelona.

LegoLish-Mot es el segundo prototipo de LEGOLish, un proyecto que surgió con la idea de acercar la tecnología más reciente a las imágenes 3D de una manera visual y para todos los públicos, tal y como comentó Colombelli. Junto a él, han participado en el desarrollo: Jordi Andilla, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Sébastien Tosi (IRB Barcelona) y Jim SWOG (Centro de Regulación Genómica, CRG).

El líder del proyecto explico que se había logrado eliminar la complejidad óptica del microscopio para crear un sistema que permitiera a los estudiantes hacer fotografías o vídeos con sus propios teléfonos. El sistema funciona con 3D y usa la fluorescencia en muestras reales. Con esta iniciativa, “esperamos motivar a los laboratorios de investigación y las universidades para instalarlos y utilizarlos con fines educativos", puntualizó Colombelli.

Los estudiantes que acudan a la feria, podrán ver muestras biológicas de distintas enfermedades: diabetes, cáncer, trastornos del desarrollo… También harán una introducción sobre los conceptos teóricos adaptándose al nivel académico de los asistentes, coordinados siempre por Julien Colombelli y Muriel Arimon, responsable del IRB Barcelona.

La evolución de la microscopía

Esta nueva técnica captura imágenes en vivo durante varios días sin dañar la muestra. La optimización de la tecnología se ha centrado en la entrega de imágenes en 3D en muestras con una resolución muy alta. En los últimos años, se han logrado imágenes en 3D de tumores con resolución celular y órganos completos que, junto a técnicas químicas, hacen muestras transparentes.

"En comparación con muchos otros métodos de fluorescencia, como la microscopía confocal, que se han utilizado en los laboratorios de investigación durante 30 años, la Light Sheet Microscopy es tan simple que puede mostrarse a cualquiera y, por tanto, se espera que supere el desconocimiento del público general entorno a las salas oscuras de microscopía de los centros de investigación", explica Julien Colombelli.

La última versión de LEGOLish, permite a los laboratorios probar el sistema Light Sheet antes de invertir en un sistema comercial para un total rendimiento. En su configuración actual, el coste de un LEGOLish es entre 200 y 1.000 veces menor que el de un microscopio comercial.