NOTICIAS DIARIAS

Diseñan un molde mamario 3D para mejorar la reconstrucción

Latinoamérica

Un molde mamario 3D diseñado por el Hospital Italiano de Buenos Aires permitirá reproducir las características de la mama sana en la que hay que reconstruir. Tal y como informa el hospital en una nota de prensa, gracias a este desarrollo será posible obtener resultados muy simétricos con alta calidad reconstructiva después de una mastectomía por cáncer.

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano ha sido el encargado de idear este novedoso procedimiento. Las imágenes del cuerpo pueden obtenerse de diferentes maneras para luego hacer la impresión 3D de biomodelos. No obstante, asegura el Hospital Italiano, hasta el momento ninguna de ellas resultaba útil para la cirugía de reconstrucción mamaria.

Según señala la nota de prensa, en otro tipo de pruebas, como la resonancia magnética o la tomografía computarizada, el paciente está tumbado por lo que la forma de la mama se modifica totalmente. Esta técnica se emplea en Argentina para realizar cirugías cráneo-maxilo-faciales y ortopédicas.

El escáner es otra de las técnicas que se emplean para obtener imágenes mamarias 3D adecuadas. Sin embargo, explica el Hospital Italiano, en estos casos existe una barrera en cuanto a la accesibilidad, puesto que ambas tecnologías tienen costos muy altos. Por este motivo los especialistas del centro argentino decidieron utilizar un aplicativo de origen suizo para la simulación de resultados.

¿Cómo funciona?

El molde mamario 3D permite obtener una imagen de la mama sana y duplicarla. A continuación, se invierte en espejo y se exporta y edita. Finalmente, se hace una impresión 3D en escala real del molde mamario personalizado. Las pacientes que quieran acceder a este procedimiento deben tener suficiente tejido adiposo en la zona abdominal y tienen que estar satisfecha con el formato de su mama sana.

El doctor Horacio F. Mayer, subjefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano y el ingeniero biomédico Lucas Mey, socio fundador y Chief Technology Officer (CTO) de la Empresa MIRAI 3D, son los responsables del diseño del molde mamario 3D. Entre los beneficios de este desarrollo se encuentran:

  1. Resultados más simétricos con alta calidad reconstructiva.
  2. Menor tiempo de cirugía y mayor precisión.
  3. Evita la necesidad de revisiones en la mama reconstruido.
  4. Reduce la necesidad de procedimientos de simetrización en la mama sana.