NOTICIAS DIARIAS

Diseñan una prótesis para el hueso escafoides de la muñeca

Investigadores han patentado una nueva prótesis que podría beneficiar la recuperación de la funcionalidad de la mano tras una fractura del hueso escafoides.
El escafoides es un hueso de la mano que se lesiona en, aproximadamente, el 80% de las fracturas que se producen en la muñeca.
Traumatología y Cirugía Ortopédica

Investigadores han patentado una nueva prótesis que podría beneficiar la recuperación de la funcionalidad de la mano tras una fractura del hueso escafoides. Los científicos que han desarrollado la prótesis pertenecen a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio). También pertenecen al Hospital Universitario Doctor Peset y a la Universitat de València (UV).

El escafoides es un hueso de la mano que se lesiona en, aproximadamente, el 80% de las fracturas que se producen en la muñeca. En la Comunidad Valenciana se producen 500 casos de rotura de escafoides al año, frente a los más de 4500 que se producen en toda España. A pesar de que la mayoría de las lesiones se recuperan correctamente con una escayola, entre un 10 y un 26% presentan problemas en la mano. Estas personas pueden sufrir inflamación y dolor severo, lo que provoca una reducción de la movilidad de la mano.

Características de la prótesis

La nueva prótesis es de los pocos modelos que existen para el escafoides y que además respeta las características del hueso original. Daniel Montaner, investigador del proyecto, ha explicado: “Se trata de una prótesis parcial que sustituye los 2 tercios proximales del hueso. Estos son los que normalmente están más afectados por las lesiones, a la vez que preserva el tercio distal del mismo manteniendo la estabilidad”.

Por otra parte, y a diferencia de otros modelos, esta prótesis se estabiliza gracias a una fijación novedosa. Esta sujeción le permite tener un comportamiento biomecánico similar al del hueso escafoides natural. Los resultados obtenidos del estudio han demostrado que no existen diferencias estadísticamente significativas en la movilidad articular entre ambas muñecas. Por último, los científicos planean construir la prótesis con materiales de características similares al hueso y realizar los ensayos correspondientes antes de comercializarlo.