NOTICIAS DIARIAS

Crean el dispositivo de asistencia ventricular más pequeño

El dispositivo más pequeño del mundo permite dar asistencia ventricular
La insuficiencia cardiaca es una afección presente en más de 15 millones de personas en Europa
Cardiología. Cirugía Cardiovascular

El Hospital Universitario La Paz ha incorporado un nuevo programa para atender a pacientes en situación de insuficiencia cardiaca terminal. Sin embargo, en este grupo no se encuentran los candidatos a trasplante de corazón. Este procedimiento consiste en instalar un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD). El elemento se implanta en la cavidad pericárdica y aporta soporte circulatorio a estos pacientes.

El nuevo dispositivo es un tratamiento muy efectivo para aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca. En estos casos, el corazón es incapaz de bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo. El procedimiento a seguir para implantar el LVAD debe planificarse desde una perspectiva multidisciplinar.

La insuficiencia cardiaca es una afección presente en más de 15 millones de personas en Europa y la principal causa de ingreso hospitalario. Además, se estima que esta cifra continuará aumentando debido al envejecimiento poblacional. Por este motivo, el nuevo programa es fundamental para aquellos pacientes que no son candidatos para usar los tratamientos convencionales.

El dispositivo de asistencia ventricular es el modelo más pequeño del mundo comercializado hasta el momento. El objetivo de este dispositivo es reducir la invasión quirúrgica y mejorar los tiempos de recuperación del enfermo. El elemento tiene un peso de 160 gramos, la bomba de flujo continuo es un 30% más delgada de lo normal. Además, tiene un 38% menos de volumen que el resto de los dispositivos. También cuenta con una única cánula de entrada integrada de 10 mm de diámetro, lo que facilita su disposición en pacientes con anatomía compleja.

Rehabilitación cardiaca

La rehabilitación cardiaca supone una notable mejoría de la capacidad funcional en pacientes con insuficiencia cardiaca a corto y medio plazo. Asimismo, supone un aumento de la supervivencia de los enfermos a largo plazo.

Desde el Hospital de La Paz, estudian la posibilidad realizar rehabilitación en pacientes con el dispositivo LVAD. En estos programas se prevé incluir un entrenamiento físico, pautas de actuación psicológica. También contará con educación a pacientes y cuidadoras y control de los factores de riesgo, con el fin de obtener la máxima eficacia.

La duración y las características del programa de rehabilitación dependerán de los pacientes, ya que este procedimiento deberá adaptarse a las necesidades individuales. Sin embargo, todos los programas tiene un objetivo común, la reducción de progresión de la enfermedad y aparición de complicaciones.