NOTICIAS DIARIAS

Dispositivo para detectar nistagmo y diagnosticar mareos

Nistagmo
La detección del nistagmo es clave para poder diagnosticar mareos.
Ciencia y Tecnología

Sin detectar el nistagmo ocular es muy difícil para el médico poder diagnosticar mareos. Por ello, un equipo de la Universidad de East Anglia ha desarrollado un dispositivo portátil llamado evaluación vestibular ambulatoria continua (CAVA). El aparato es capaz de detectar con precisión el nistagmo sin mirar directamente al ojo. También cuenta con sensores de electrodos que se adhieren al costado de la cara y que pueden detectar señales eléctricas.

El mareo es una patología común, pero sus causas subyacentes pueden ser difíciles de diagnosticar. Por lo general, es impredecible y no dura mucho tiempo, por lo que para cuando un paciente visita al médico todo sale como normal. La detección de los movimientos oculares incontrolados o nistagmo es una forma bastante confiable para detectar los mareos.

Funcionalidades de CAVA para el nistagmo

Cava es un dispositivo que se coloca en la zona lateral de la cabeza, sujeto por las orejas. Lo conforman unos sensores que pueden detectar las señales eléctricas que emanan del globo ocular. Estas señales se analizan utilizando un algoritmo especialmente desarrollado para identificar instancias de nistagmo. Además de detectar el movimiento de los ojos, el dispositivo también tiene un acelerómetro incorporado para seguir continuamente la posición de la cabeza.

De este modo, los datos son más procesables sobre la condición del paciente y pueden usarse para ajustar aún más el algoritmo de detección. Cuando se probó con la ayuda de médicos en el Hospital de Norwich, el CAVA mostró un acierto del 99%. Asimismo, fue usado por un grupo de 17 voluntarios de quienes los investigadores afirman haber reunido el mayor conjunto de datos de movimientos oculares continuos.