NOTICIAS DIARIAS

Estos son los dispositivos médicos prioritarios según la OPS

La OPS identifica 337 dispositivos médicos prioritarios.
337 son los dispositivos médicos prioritarios identificados por la OPS.
Latinoamérica

La OPS ha determinado un total de 337 aparatos como los dispositivos médicos prioritarios en un país de primer nivel. Según indica la OPS (Organización Panamericana de la Salud), este listado incluye 208 dispositivos médicos para atención general. El resto se emplean en Odontología, diagnóstico por imagen y laboratorio. Este listado actualizado pretende ayudar a la región de las Américas a priorizar herramientas críticas y dar una respuesta efectiva.

En el listado de dispositivos médicos prioritarios de la OPS se incluyen equipos de protección personal, instrumental, soluciones, reactivos, gases medicinales y mobiliario. También están en esta lista las básculas, los estetoscopios y monitores de signos vitales. Los dispositivos médicos prioritarios se actualizaron en julio de 2018. Sin embargo, la actualización realizada ahora por la OPS incorpora la atención odontológica, laboratorio y diagnóstico por imagen.

Incorpora dispositivos de Odontología

De los 337 dispositivos médicos, 208 configuran el listado general, 69 el de Odontología, 30 el de diagnóstico por imagen y 30 el de laboratorio. La jefa de la Unidad de Medicamento de la OPS, Analía Porrás, señala que esta lista busca servir como referencia para las autoridades de salud.

El objetivo es que puedan hacer una selección de acuerdo con las necesidades de cada población, explica Analía Porrás. “Además, favorece un uso racional de estas tecnologías, lo que contribuye a un uso más eficiente de los recursos”, añade.

Para determinar qué dispositivos médicos prioritarios incluir en el listado, se revisaron diversas guías de práctica clínica de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las guías eran sobre enfermedades transmisibles, nutrición, salud infantil, salud mental, salud de la mujer y seguridad del paciente, entre otros temas.

Posteriormente, equipos multidisciplinares y centros de atención del primer nivel de Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay evaluaron el listado. En estos momentos, señala la OPS, el proceso de validación continúa. La finalidad es conocer el grado de concordancia entre la lista y los dispositivos médicos disponibles en cada región.