NOTICIAS DIARIAS

Distribución gratuita de un software de estimación del cáncer

Software de estimación del cáncer
Muchos centros de la Comunidad Valenciana se beneficiarán del software de estimación del cáncer.
Ciencia y Tecnología

Un software de estimación del cáncer que determina el riesgo de padecer cáncer de mama será distribuido por los entornos de investigación biomédica y educativos. El acuerdo para su distribución ha sido llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Carlos II (ISCIII) y FISABIO. Gracias a este acuerdo, llegará a numerosos centros el software DM-Scan.

La herramienta informática se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI). En la firma del convenio se especifica que el software se utilizará con fines de investigación y educativos. El objetivo es extender su utilización en esos sectores para conocer con precisión qué uso hacen de él los profesionales, cuándo se recurre a él y las dificultades que entraña.

Software de estimación del cáncer

La herramienta cuantifica la proporción de tejido fibroglandular en relación con el tamaño de la mama, diferenciando el tejido denso del graso. Ofrece así una medida continua y más objetiva que la que los facultativos pueden tener a partir de la inspección visual. De ahí, que los desarrolladores consideren DM-Scan como una herramienta optima para la estimación del riesgo de padecer cáncer de mama.

“La cuantificación de la densidad de la mama de cada mujer, se ha ido incorporando en los últimos años. Es la práctica habitual en programas de cribado de cáncer de mama”, explica la Dr. Dolores Salas, coordinadora del grupo de investigación.

Por su parte, la doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología en el ISCIII recuerda que este software es el resultado de una colaboración de hace años. Se trata de una investigación sobre los factores que modifican la densidad mamográfica considerando la importancia de este fenotipo como marcador de riesgo. Para el estudio participaron 3500 mujeres de 7 programas de detección precoz de cáncer.