NOTICIAS DIARIAS

Dominica fortalece la atención primaria con agentes de salud

Dominica necesita mejorar su sistema de salud con el fortalecimiento de atención primaria
Una de las iniciativas que pondrán en marcha es la incorporación de 27 nuevos agentes de salud comunitarios.
Latinoamérica

Dominica busca fortalecer la atención primaria gracias a la incorporación de agentes de salud comunitarios. Esta iniciativa tiene como objetivo trasformar el sistema de salud para que ubique en una mejor posición a la isla y pueda conseguir acceso y cobertura universal de la salud.

En los últimos años, el sistema de salud de Dominica ha ido debilitándose debido a las limitaciones de recursos y un mayor énfasis en la atención hospitalaria a nivel nacional. Esta situación se agravó aún más con el huracán María, ya que tuvo una repercusión importante en los recursos humanos para la salud. Además, varios centros de salud quedaron destruidos o fuera de funcionamiento.

Sin embargo, tras el huracán, Japón concedió subvenciones a Dominica para realizar la evaluación del sistema de salud. Para ello, han trabajado conjuntamente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Dominica. Estas entidades han realizado un análisis del sistema de salud de la isla con el fin de comprobar cómo pueden mejorar. Una de las iniciativas que pondrán en marcha para mejorar la atención primaria es la incorporación de 27 nuevos agentes de salud comunitarios.

Capacitación de los agentes de salud

Los agentes de salud tuvieron que recibir clases para conseguir la capacitación. El curso tuvo una duración de 6 meses, y cubrió destrezas clínicas básicas en 13 áreas. Todos los aspirantes lograron superar el examen y recibieron un certificado acreditativo. La capacitación de los 27 agentes de salud tiene como objetivo aumentar la capacidad de recursos humanos en el sector de la salud.

Además, permitirá prestar atención a las exigencias cada vez mayores a las que se enfrentan los servicios sanitarios. A partir de este momento, los 27 nuevos agentes de salud podrán prestar servicios sanitario a su comunidad y contribuir en la obtención de acceso y cobertura universal de la salud.