NOTICIAS DIARIAS

Dorotea Fantl: “Nuestro cientificismo está volcado en el paciente”

Dorotea Fantl, presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología.
La presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología subraya la importancia de la educación al paciente.
Latinoamérica

Para la doctora Dorotea Fantl, el paciente es el eje primordial de cualquier avance en el campo de la Hematología. “Todo nuestro cientificismo lo volcamos en el paciente”, ha asegurado la presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología. La sociedad científica argentina participa este jueves en la I Cumbre Iberoamericana de Hematología. Tal y como ha destacado en una entrevista con MedsBla, “es un acto excelente porque involucra a todas las sociedades latinoamericanas”

La Sociedad Argentina de Hematología cuenta con 1300 socios y trabaja “arduamente”, según su presidenta. Dorotea Fantl presume de contar con “una sociedad muy nutrida y un proyecto científico importante”. Tal y como ha subrayado “todo nuestro cientificismo lo volcamos en el paciente”. En esta cumbre asegura haber conocido la realidad de la Hematología en Latinoamérica y asegura que “la situación de los diferentes países es muy similar”. Además, ha resaltado que trabajarán en proyectos comunes “porque es lo que nos va a favorecer a todos”.

En relación con la prevalencia de las patologías hematológicas en Argentina, Dorotea Fantl ha distinguido entre las benignas y las malignas. Dentro de estas últimas, la presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología ha destacado los linfomas como la hemopatía más frecuente. Además de esta, también son comunes los mielomas, las leucemias y las mielodisplasias. En cuanto a las benignas, Fantl ha destacado las anemias.

La presidenta de los hematólogos argentinos reconoce que las campañas son muy necesarias para «concientizar» a los ciudadanos. De hecho, recientemente se ha aprobado la ley de trombofilia. “Hemos trabajado mucho con trombofilia y embarazo porque necesitamos educar a nuestra población”. Este es el punto más importante, según la hematóloga argentina. Además de la educación del paciente, Fantl ha subrayado el papel de las fundaciones de pacientes. “No solo trabajamos los hematólogos. Las fundaciones de pacientes son primordiales”, ha añadido.

La Medicina de precisión, el futuro

Para la presidenta de los hematólogos argentinos se han producido “importantísimos avances” en los tratamientos, “sobre todo pensando en la Medicina de precisión”. “En un futuro seremos capaces de ir justo al blanco terapéutico, con la molécula necesaria y pensar que estos pacientes pueden curarse”, ha añadido. “Este es, precisamente el reto más importante: pensar que las patologías que hoy no se curan, se curen en el futuro”, concluye.