NOTICIAS DIARIAS

Dr. Ángel: “Todas las dietas siempre deben ser personalizadas”

Dr. Ángel
Luis Fernando Ángel es médico cirujano egresado de la Universidad Libre de Cali (Colombia).
Latinoamérica

“Todas las dietas siempre deben ser personalizadas”, afirma el Dr. Ángel en su entrevista con MedsBla. Luis Fernando Ángel es médico cirujano egresado de la Universidad Libre de Cali (Colombia). Cuenta con una maestría en Ciencias Avanzadas de Nutrición realizada en la Universidad de Barcelona. Asimismo, cuenta con diferentes diplomados en Colombia, entre ellos: Homeopatía Clínica y Nutrición.

El doctor comentó que actualmente el 80% de sus consultas son ofrecidas a pacientes con sobrepeso, atendidos con protocolos multidisciplinarios para el manejo integral de su condición. Actualmente, el nutricionista dirige un equipo de 20 especialistas divididos en 3 consultorios, en los que participan psicólogos, acondicionadores físicos, psiquiatras, especialistas en sueño, motivadores y chefs.

Trabajo en equipo

El principal objetivo del equipo especialista es cambiar el hábito y estilo de vida del paciente a través del programa Conocimiento Estrecho del Paciente. Dicha estrategia consiste en que el equipo se traslada al domicilio del paciente y es enseñado por el chef para cocinar de una forma saludable. Por su parte, la fisioterapeuta realiza un plan de acondicionamiento físico, mientras que la psicóloga realiza formación en modulación emocional con el paciente, y a través de técnicas alternativas enseña el control de estrés, ansiedad y depresión.

“El sobrepeso y la obesidad son trastornos multifactoriales, por eso hacer dietas y ejercicio, por lo general, no produce cambios efectivos en los pacientes”, aseveró Ángel. Asimismo, puntualizó que el sobrepeso es causado por cuestiones hormonales, ambientales, sociales, tiempo de sueños, control del cortisol y estrés.

De igual forma, comentó que el hecho de que el nivel de metabolismo de cada persona depende del nutrigenoma. El nutrigenoma es una condición genética que se encuentra alojada en cada persona. “Algunas personas metabolizan muy bien los carbohidratos, mientras que otras metabolizan mejor los ácidos grasos; por ello, es necesario crear protocolos personalizados de nutrición. Nosotros así lo hacemos, y a eso se debe el éxito con nuestros pacientes”, aseveró Ángel.

La personalización es importante

La dieta cetogénica se basa en ácidos grasos, como aguacate, pescado, aceite de coco, huevo y omega 3. Sin embargo, hay personas que son intolerantes a este tipo de ácidos, según el Dr. Ángel. Por esto último, comentó que él no recomienda dietas generales a todas las personas; puesto que cada persona es influenciada en su sobrepeso por diferentes factores. En algunas ocasiones la nutrición no es el único influyente. “Este tipo de ácido tiene un efecto muy poderoso para generar energía; por cada gramo entregan al metabolismo energético 9 kilo calorías, es el macronutriente que más energía aporta”, señala el Dr. Ángel.

Por otra parte, el nutricionista comentó que la obesidad se encuentra asociada con diversos trastornos metabólicos y otros crónicos no trasmisibles. Las patologías causadas por el sobrepeso con mayor frecuencia son la hipertensión, diabetes, dislipidemias, coronariopatías, infartos y síndromes coronarios agudos, síndrome metabólico, artrosis de rodillas. Además de diferentes tipos de cáncer, entre ellos cáncer útero, de ovario, de páncreas, hígado y de mama.

Inicio en las redes sociales

“Cuando concluí mi carrera universitaria en 2009 inicié mi trabajo social. Yo tengo 2 fundaciones, una de ellas se llama Fundación Brigada Ángeles por Colombia”. La idea de esta fundación era impactar la mayor cantidad de personas posible con salud y bienestar integral, por lo que comenzó a viajar por diferentes ciudades de Colombia donde la salud no llegaba fácilmente. Comenzaron a llevar asistencia médica, explica. Sin embargo, “me di cuenta de que el impacto que estaba teniendo no era el que quería, y sabía que debía buscar otra medios”, reconoce. Así dio sus primeros pasos en Facebook. El Dr. Ángel reconoce que se dio cuenta de que esa era la llave para llegar a más gente.

Posteriormente, en el 2013, el Dr. Ángel se dio cuenta de que su contenido en redes sociales había gustado mucho, y decidió seguir subiendo por lo menos un vídeo a la semana a su fanpage, buscando impactar a miles de personas con temas de salud. “La gente necesita docencia, necesita que le enseñes para qué sirve lo que le estás suministrando, necesita aprender para qué se lo toma, de lo contrario no se adhiere al tratamiento y no se lo toma”, puntualizó Ángel.

Actualmente el fanpage de Facebook de @DrLuisFAngel cuenta con más de 120 000 seguidores. De igual forma, el especialista comentó que el contenido que mayormente le gusta a su público de redes sociales son los temas de sobrepeso, obesidad, ansiedad, depresión y fibromialgia. “La gente siempre busca estos temas, siempre quieren saber por qué es tan difícil bajar de peso, aun cuando ya han intentado diferentes alternativas y técnicas”, agregó el nutriólogo.

Tecnología aplicada

“Yo pienso que las redes sociales aplicadas en la Medicina son un tema muy difícil y sensible de tocar entre los colegas, puesto que unos opinan que no es correcto brindar atención o asesoría online, porque no recibes ningún pago. Pero bueno a mí me parece que esa es una forma muy efectiva de llegar e impactar a miles de personas positivamente”, agregó Ángel.

“Cada médico debe vivir su experiencia. Pienso que nosotros los médicos debemos tener la vocación de servicio. Y si la información compartida le sirve a la gente, y si eso va a beneficiar a la gente, la información se debe lanzar. La información se debe compartir de manera gratuita, la información debe salvar vidas”, puntualizó el Dr. Ángel.

“Actualmente hay gente en algunas regiones de Colombia que nunca ha tenido contacto directo con un médico. Nosotros debemos llevar la información gratuitamente, y usar la redes sociales para llegar a más gente, no solo en Colombia, sino también a otros países del mundo. Los médicos no podemos limitar la atención clínica a un paciente, por el contrario, debemos buscar los medios y llegar a ellos”, concluyó el Dr. Ángel.