NOTICIAS DIARIAS

Dr. Bandera: “La vida me llevó a los medios”

Dr. Bandera.
El Dr. Bandera empezó su contacto con los medios en un programa de radio.
Latinoamérica

“Hace aproximadamente 10 años la vida me llevó al camino de los medios,  a un programa de radio.” Así lo ha asegurado el Dr. José Bandera Quijano, especialista en Gastroenterología en su entrevista con MedsBla. El Dr. Bandera, como es más conocido, es egresado de la Universidad Anáhuac (México). Realizó las especialidades de Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ).

Posteriormente, Bandera tomó un curso en Endoscopia Terapéutica en el Fujigaoka Hospital en Yokohama (Japón). Actualmente, el médico es uno de los influencers con mayor presencia en las redes sociales de México. Su fanpage de Facebook cuenta con más de 45 000 seguidores, mientras que su perfil de Twitter es seguido por más de 20 000 usuarios.

El Dr. Bandera señala que el primer programa de radio en el que participó no era de especialidad médica, sino de revista. Sin embargo, dicho programa de MVS contaba, cada lunes, con una sección donde abordaba diversos temas de salud. Entre estos últimos, los de mayor gusto y aceptación de su público eran los de prevención y conciencia de salud.

Actualmente el especialista alterna los quirófanos con la conducción de programas televisivos y radiofónicos. Entre ellos, Diálogos en confianza del Canal Once y Sale el Sol de Imagen Televisión. Además conduce el programa de radio por internet Palabras al Aire.

Por su destacada participación se ha hecho acreedor del Premio Nacional de Periodismo 2019. Asimismo, imparte conferencias en diferentes foros, empresas y universidades que hablan sobre el poder y los beneficios de la prevención. No obstante, el Dr. Bandera ha colaborado en diversos programas de televisión y radio de cadenas nacionales e internacionales, entre ellas: Televisa, Fox life, Discovery y MVS Radio.

Por otro lado, Bandera criticó que actualmente las redes sociales son un arma de doble filo. “Tristemente, existe una cantidad enorme de charlatanería allá afuera y la gente no tiene mucha educación en salud, y tendemos a creer lo primero que vemos. Hay mucha gente que no tiene ningún tipo de credencialización y dan consejos médicos”, enfatizó Bandera.

Por lo anterior, el gastroenterólogo recomendó a los usuarios de las redes sociales seguir a personas que sean especialistas, no importa el tema, pero que estén certificados en lo que se dedican a hacer para poder dar opiniones válidas. Asimismo, comentó que las redes sociales son una herramienta muy valiosa, siempre y cuando se usen de una forma que beneficie a los usuarios.

El especialista puntualizó que el contenido que se comparte en internet debe ser dirigido a salud y recomendaciones médicas en general, más que consultas, puesto que las consultas médicas deben ser individualizadas para cada paciente.

Por otro lado, el Dr. Bandera enfatizó que los estudiantes de Medicina siempre deben estar conscientes en lo que van a publicar en sus redes sociales. Puesto que lo que escriben podría replicarse por todos lados, deben hablar siempre con la verdad. Asimismo, puntualizó que los próximos galenos deben apegarse a los conocimientos obtenidos en su formación académica, y ser honestos a su profesión.

“Yo pienso que la teleconsulta es buena en los sitios remotos, sobre todo en concientización, terapias psicológicas y seguimiento de pacientes, entre otros.” “Sin embargo, nada se compara con tener al paciente enfrente de ti”, concluyó.