NOTICIAS DIARIAS

Dr. FJ: “La necesidad de enseñar me llevó a las redes sociales”

Dr. FJ
El Dr. FJ es especialista en Medicina Intensiva.
Latinoamérica

“Comencé en las redes sociales porque quería enseñar de una forma distinta a la tradicional”. Así lo asegura Francisco Javier Yáñez Valdez, más conocido como Dr. FJ, en una entrevista con MedsBla. Este médico originario de Santiago de Chile es especialista en Medicina Intensiva y egresado de la Universidad Católica.

Desde hace aproximadamente 6 años, Yáñez reside en Brasil, donde colabora en diferentes centros hospitalarios, entre ellos: Hospital Itatiba (Brasil), Santa Elisa (Jundaì), Hospital Ermelino Matarazzo (Sao Paulo). Además, realiza cobertura en salas rojas de hospitales de segundo nivel en Mauá, São Paulo (Brasil).

Por otro lado, el Dr. Francisco comenta que una de las patologías que atiende con mayor frecuencia en las salas rojas son los síndromes coronarios. “El síndrome coronario es un conjunto de signos y síntomas provocados por una etiología obstructiva secundaria a una erosión o rotura de una placa de ateroma. Esto determina la formación de un trombo intracoronario y ocasiona una angina o un infarto agudo de miocardio, puntualiza Yáñez.

Asimismo, señala que, actualmente, existen diferentes avances tecnológicos que permiten tratar dicho síndrome. Por ello, puntualiza que la implementación de revascularización percutánea y el stent buscan erradicar las cirugías abiertas como el bypass coronario. Así como el desarrollo de diferentes fármacos que logran, en la mayoría de los casos, evitar la visita del paciente al quirófano. De igual forma, explica que todos los avances tecnológicos aplicados en los síndromes coronarios están enfocados, principalmente, en la prevención de dicha patología.

Inicios en el mundo cibernético

“Cuando yo llegué a Bolivia no encontré trabajo de primeras. Entonces una conocida me orientó a enseñar. Uno de los primeros empleos que tuve fue enseñar a un grupo de enfermeras que no eran licenciadas ni técnicas en enfermería, estaban proyectadas a la formación como auxiliares en enfermería”. FJ reconoce que en un principio pensó que no tendría problemas en enseñarles, sin embargo, después de días impartiéndoles clases en introducción a la enfermería y primeros auxilios, asegura que se dio cuenta de que algunas alumnas no sabían siquiera leer.

“No me enfoqué en enseñarles a leer, me enfoqué en transmitirles los conocimientos”, asevera Yáñez. Por lo anterior, decidió buscar herramientas alternativas visuales para que sus alumnas aprendieran sin tener la necesidad de leer para poder entender. Posteriormente, el médico abrió una cuenta en YouTube y su contenido estaba enfocado en temas para estudiantes del sector sanitario, en general. Además, hablaba acerca de sus experiencias como docente.

Actualmente su fanpage en Facebook (@drfjmed) cuenta con más de 25 000 seguidores, mientras que su canal de YouTube tiene casi 10 000 suscriptores y su perfil de Twitter @drfjmed tiene más de 17 000 followers. Por otro lado, el Dr. FJ comenta que para él las redes sociales son bastante positivas. Sin embargo, reconoce que en algunas ocasiones los usuarios no le dan buen uso. “A veces la información de las redes sociales se puede tergiversar, los profesionales de la salud debemos tener cuidado en cómo proyectamos el mensaje a la población que nos lee”, concluye Yáñez.