NOTICIAS DIARIAS

Dr. Monerris: “La fatiga corporal se refleja en la voz”

Otorrinolaringología

“Los problemas de la voz, como ronqueras y afonías, pueden afectar a cualquiera”, advierte el doctor Enrique Monerris. El responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Vinalopó ha explicado en una nota de prensa cuáles son los factores que pueden influir en la aparición de patologías y cómo tratar de prevenirlas.

Monerris señala como principales culpables a los cambios bruscos de temperatura, los aires acondicionados, los ambientes secos y, sobre todo, el consumo de alcohol y tabaco. El factor irritante de elementos como el humo o el polvo puede ocasionar sequedad orofaríngea y predisponer a pólipos o edemas.

El mal uso o el uso excesivo de la propia voz también pueden dar lugar a problemas, “sobre todo en profesionales que la usan como su principal instrumento de trabajo”, matiza. “La fatiga corporal también se refleja en la voz, de manera que para obtener el máximo rendimiento vocal es importante descansar”, recomienda.  

“Debemos acomodar nuestro uso de la voz a nuestras posibilidades reales”, afirma el otorrinolaringólogo; de lo contrario las cuerdas vocales pueden resentirse y ocasionar lesiones benignas como nódulos vocales. El carraspeo y el susurro también pueden suponer un esfuerzo traumático para las cuerdas, advierte el especialista.

Por eso, además de evitar ambientes ruidosos que obliguen a forzar el tono, es recomendable mantener una correcta hidratación -unos 2 litros diarios de agua-. Como alternativa también puede resultar beneficioso tragar saliva o realizar una tos sorda. En cualquier caso, Monerris aconseja realizarse controles periódicos de la voz y, en caso de necesidad, acudir a un logopeda.