NOTICIAS DIARIAS

Dra. Arleth: “En México manejamos estándares de primer nivel”

Dra. Arleth Gutiérrez
Dr. Arleth Gutierrez Estrada, anestesióloga.
Latinoamérica

“Los médicos mexicanos estamos al mismo nivel profesional que otros países”, aseveró la Dr. Arleth Gutiérrez Estrada, anestesióloga. En una entrevista con MedsBla, Gutierrez comentó que las operaciones clínicas que más atiende en el turno nocturno son cesáreas y apendicetomías. Mientras que en el horario matutino con frecuencia asiste las operaciones de vesícula, y algunas patologías de otorrinolaringología como amigdalectomías infantil y rinoseptoplastia.

Malos hábitos alimenticios

Gutiérrez comentó que la colecistitis litiásica es una patología que frecuentemente lleva a las personas a quirófano por predisposición familiar. Esta patología se asocia también a problemas metabólicos. Además, muchos de estos cálculos están compuestos de colesterol y son más frecuentes en mujeres, puesto que también están asociados a anticonceptivos orales y la obesidad.

Asimismo, comentó que la cirugía de la vesícula generalmente se practica por problemas metabólicos y de origen hereditario. Entre los factores congénitos mayormente se encuentran los cálculos vesiculares (colelitiasis) y predisposición a crear cálculos por trastornos metabólicos.

La colelitiasis en cierta forma puede ser prevenible, según Gutiérrez. “La dieta puede ayudar a que los síntomas se manifiesten con menos frecuencia, además de que contribuye a la realización de los cálculos con menor periodicidad”, puntualizó Gutiérrez. No obstante, la especialista enfatizó que la buena alimentación ayuda a que el paciente no tenga que llegar al quirófano.

Por otra parte, la médica aseveró que actualmente dicho padecimiento es tratado de una forma menos invasiva y dolorosa. “La cirugía laparoscópica ayuda a que la estancia del paciente en el hospital sea más corta, además el dolor postoperatorio es mínimo”, agregó Gutiérrez. No obstante, con dicho procedimiento se logra que la recuperación del paciente sea más pronta, ayudándolo a integrarse a sus actividades cotidianas con un tiempo de reposo muy corto.

“Actualmente en México tenemos muy buenos médicos. Por eso, pienso que nos encontramos al mismo nivel en diagnóstico de esta patología con relación a otros países. La habilidad que tiene actualmente el cirujano en México en cuanto al diagnóstico, tratamiento y manejo de cirugía mínimo-invasiva es muy buena. Asimismo, el monitoreo de los anestesiólogos en las cirugías es mucho más seguro. Tenemos estándares de primer nivel”, concluyó Gutiérrez.