NOTICIAS DIARIAS

Dra. Bárcenas: “En México faltan plazas de trabajo, no médicos”

Dra. Bárcenas.
Dr. Maria Bárcenas Hurtado, vocal del enlace legislativo del Colegio Médico de México (FENACOME).
Latinoamérica

“Faltan plazas laborales, no médicos. Los doctores aquí estamos y estamos preparados”. Así lo enfatizó la Dr. Maria Bárcenas Hurtado, vocal del enlace legislativo del Colegio Médico de México (FENACOME) en una entrevista con MedsBla. Bárcenas comentó que cientos de galenos del Seguro Social y la Secretaria de Salud no han recibido su pago quincenal.

Durante el Primer Foro Nacional de Residentes, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez comentó que se crearán nuevas leyes que protejan a los médicos de México. Sin embargo, Bárcenas puntualizó que esas leyes ya existen, pero los funcionarios públicos no las respetan.

“Lo que falta es que el Gobierno respete los parámetros de los horarios laborales de los galenos. Las jornadas deben ser remuneradas de acuerdo con un tabulador establecido por la ley”, criticó Bárcenas.

De igual forma, la doctora puntualizó que, actualmente, los profesionales de la salud perciben un salario que no corresponde al costo de la vida del 2019. “No es posible que un médico residente perciba un salario quincenal de aproximadamente 4000 pesos y cubra las 80 horas que exige la base”, agregó Bárcenas.

No sirven las políticas públicas

Bárcenas comentó que no solo es necesario crear nuevos institutos formadores de médicos, también es necesario que el gobierno federal cree políticas sanitarias que beneficien al médico formado. “Los médicos existimos y somos más de lo suficiente, lo que no existen son las plazas”. “Las fallas se encuentran en las malas políticas públicas, no en el profesional médico”, aseveró Bárcenas.

Asimismo, la médica hizo la invitación a todos los médicos de México a hacer consciencia sobre la problemática en salarios, que afecta, principalmente, a los médicos de primer y segundo nivel de atención. Además, enfatizó que el aumento de farmacéuticas particulares se ha debido a que el gobierno ha permitido la libre entrada a miles de empresarios. No obstante, esto no solo ha causado la mala atención sanitaria, sino también la venta de medicamentos genéricos de mala calidad.