NOTICIAS DIARIAS

Drones de emergencia: nuevo protocolo de actuación

Protocolo de actuación del dron de emergencias.
El congreso Emerdrone da los primeros pasos para crear un protocolo de actuación para el dron de emergencias.
Medicina AeroespacialMedicina de Urgencias

Los drones de emergencia contarán con un protocolo de actuación unificado. Este es el objetivo de Emerdrone, el Congreso de Actividades Aéreas celebrado en Huelva el pasado lunes. Según informa EFE, Alaire Pilotos ha organizado esta iniciativa, patrocinada por la Diputación de Huelva. Con este protocolo los organizadores pretenden unificar los criterios de actuación de los drones de emergencia.

Esta iniciativa ha reunido a profesionales del sector de los aviones no tripulados y cuerpos de emergencias como la UME o el 061. En este encuentro se han realizado prácticas y emergencias simuladas para poder elaborar las conclusiones del protocolo. Blanca Vera, coordinadora del congreso, ha subrayado que el encuentro ha dado a conocer novedades del dron de rescate de la UME.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) cuenta con una aeronave no tripulada que tira un flotador para salvar a personas en el mar. Además, el 061 cuenta con otro tipo que realiza un triaje en un accidente múltiple. Según Vera, “los drones no son más que una herramienta que acaba de nacer”.

La coordinadora del congreso ha explicado que los drones de emergencia necesitan de un piloto para poder ser manejados. “En las emergencias su papel es fundamental”, añade. La idea es concretar todas las conclusiones del congreso en un protocolo de actuación. El objetivo, explica Vera, es que los drones puedan formar parte de un plan de emergencia.

En este congreso han participado miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y las Fuerzas Armadas. También han asistido sanitarios, agentes forestales y de Medio Ambiente, guardas rurales y agentes de seguridad privada. La primera jornada de este congreso ha estado dedicada a talleres teóricos y la segunda a actividades prácticas.