NOTICIAS DIARIAS

París y Nantes acuerdan el uso de drones para emergencias

Drones para emergencias.
El uso de drones para emergencias empieza a verse como una opción para los hospitales del futuro.
Medicina AeroespacialMedicina de Urgencias

Los drones para emergencias sanitarias comenzarán a utilizarse en el Hôpitaux de París (AP-HP) y Centro Hospitalario Universitario de Nantes tras firmar un acuerdo con Atos. Esta empresa, líder mundial en transformación digital, se ha asociado a ambos centros públicos para poner en marcha un servicio de entrega de medicamentos.

“Los grandes proyectos de AP-HP, como el Campus Grand Paris-Nord, son una oportunidad para desarrollar el hospital del futuro utilizando tecnologías digitales”. Olivier Savin.

Este trato incluye el diseño de un software para automatizar y optimizar la entrega de medicamentos entre las instalaciones con drones fluviales y aéreos. La plataforma facilitará a los sanitarios controlar los tiempos que tardar los drones de emergencias entregando fármacos u otros productos médicos  en situaciones críticas.

Tecnología del futuro

El usuario decide el modo de transporte más eficaz según el tráfico, el clima, la urgencia o la disponibilidad de vehículos. El modo de traslado puede ser: barcaza de río, avión no tripulado o red de carreteras). Tal y como informa la compañía, la tecnología utilizada es Azur Drones, una de las pioneras a nivel mundial en dispositivos autónomos no tripulados.

Olivier Savin, director de Tecnología de AP-HP, recordó que la compañía francesa tenía ya un avión autónomo capaz de operar 24 horas sin piltoto. Este dron es SKEYETECH, único automatizado y aprobado por la Autoridad de Aviación Civil de Francia. Luego inisistió en sus interés para optimizar la logística de los productos sanitarios y mejorar el servicio al paciente.

Steve Péguet, director de Innovación en Atos Francia explicó que los drones parea emergencias  tenían varias ventajas. Entre ellas, el ajuste a las necesidades del paciente, la entrega del producto a tiempo o la superación de problemas logísticos derivadas del tráfico. Todo esto, se convierte en pasar más tiempo con el paciente y un reducción de costes.

“La tecnología de dron autónomo permite enviar productos de forma muy sencilla, remota y en cualquier momento. El dron autónomo está revolucionando mercados como la seguridad y la protección y revolucionará la logística médica en un futuro nio muy lejano”. Jean-Marc Crépin, CEO de Azur Drones.

El acuerdo es parte de un plan global para definir calidad, indicadores de desempeño y logística tras estudiar los hospitales. El proyecto de drones de Atos fue seleccionado por ambos hospitales para desarrollar el hospital del futuro. Los drones para emergencias sanitarias se plantean como un buen punto de partida.